AVISO: Las frases de la serie Mentes Criminales ahora se encuentran en:
http://hasmgrupu.blogspot.com/search/label/Mentes%20Criminales

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CASA C-401 - Proyecto de avión cuatrimotor de transporte militar



En el año 1971 el C-212 estaba comenzando sus ensayos en vuelo y demostrando su capacidad para operar en campos de muy corta longitud. A la vista del éxito del Aviocar y a la necesidad de transporte táctico, el Ejército del Aire español contrató a CASA el desarrollo de un avión de transporte de mayor capacidad, el CASA 401, bajo la dirección de José Luis López Ruiz, con la colaboración de HFB de Hamburgo y AMD (Avions Marcel Dassault).

Estaba previsto que este avión entrara en producción en serie en 1976 pero, desgraciadamente, el proyecto fue cancelado cuando se habían finalizado todos los diseños y análisis y se estaba a punto de comenzar la fabricación.

El Ministerio del Aire patrocinó este proyecto, como extensión de las prestaciones del C-212 y en previsión de unas futuras aplicaciones civiles. El C401 sería un avión cuatriomotor con una rampa de carga posterior.

Para el desarrollo del proyecto se contó con la colaboración de AMD-BA (Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation) que ya había desarrollado un avión de este tipo, el Breguet 941.

El perfil del ala se basaba en el del C-212, dándole una mayor curvatura en el 20% anterior e incrementar la zolna del ala soplada por las hélices.



Para mantener la máxima simetría de sustentación en el ala soplada las hélices de cada semiala giraban en sentido opuesto a las de la otra, anulando el par giroscópico originado en la curvatura de la trayectoria de vuelo y tenían el doble modo de control directo de régimen y de paso como en el C-212.

Los altos coeficientes de sustentación del ala, debidos al efecto del soplo de las hélcies sobre la misma, reducían la velocidad de entrada en pérdida y permitían disminuir las velocidades de despegue y aterrizaje acortando sustancialmente los recorridos en tierra.

Con el fín de solventar los problemas que se darían en el caso de fallo de un motor en el despegue o en una maniobra de aterrizaje frustrado, se tomó en cosideración la solución que Breguet ya había aplicado a su B941, interconectando mecánicamente los motores con un árbol que recibía la potencia de los motores activos y accionaba las cuatro hélices en una solución similar a la que se utiliza actualmente en el convertible V-22. Tras comprobar que esta solución además de complicada conllevaba un aumento del peso y, también, del coste de mantenimiento, se pensó en conectar eléctricamente los motores simétricos. Dicha conexión sería actuada por el piloto cuando iba a realizar una maniobra de despegue o aterrizaje corto, garantizara la igualdad de par entre ellos y cortara la potencia de un motor llevando la hélice a paso de transparencia en caso de fallo del motor simétrico. Convirtiendo, así, el avión cuatrimotor en un bimotor simétrico para operaciones en campos cortos.

Para dotar la planta motriz del nuevo avión se eligió el motor Avco Lycoming T5321A, la versión más reciente del T53 del mismo fabricante. Este motor ofrecía una potencia de 1.392,9676 kw (1.868 shp). En relación a esta elección, Avco Lycoming llegó a un acuerdo de asistencia técnica con ENMASA (Empresa Nacional de Motores de Aviation SA) para la revisión y reparación de motores T53.

Como curiosidad decir que en el proyecto del C.401 se empezó a emplear de una forma más general el ordenador IBM 1130 de 16 kilobytes del que disponía la Dirección de Proyectos de CASA, cedido por el Ministerio del Aire.



Datos técnicos: (Fuente: Flight International del 28 de junio de 1973)
  • Envergadura: 28,56 m. (93,7 ft)
  • Longitud: 25,298 m. (83 ft)
  • Peso máximo al despegue:20,155 t. (54.000 lb)
  • Peso básico de operación: 10,697 t. (28.660 lb)
  • Carga: 6 t. (13.227 lb)
  • Planta motriz: 4 x Avco Lycoming T5321A (1.392,9676 kw)


Fuentes texto:
  • Arte, ingenio, ciencia y técnica en los proyectos aerospaciales [formato pdf - 343 KB]
    Discurso del académico electo Excmo. Sr. D. José Luis López Ruiz leido en el acto de su recepción pública el día 23 de marzo de 2004 y contestación del académico Excmo. Sr. D. Amable Liñán Martínez
  • Wikipedia
  • Flight International

No hay comentarios :

Publicar un comentario