AVISO: Las frases de la serie Mentes Criminales ahora se encuentran en:
http://hasmgrupu.blogspot.com/search/label/Mentes%20Criminales

viernes, 27 de febrero de 2009

Hispano-Aviación HA-500 Alacrán

Unas imágenes de este avión español, que nunca pasó de la fase proyecto, una pena.

Imagen de algunos documentos del proyecto, sacados de la página http://www.jaon.es/ha500/ha500alacran.htm, en la que puedes encontrar mucha más documentación acerca de este intersante proyecto.
Imagen de la noticia aparecida en el número de Mayo de 1969 de la revista Flight International

Interpretaciones artísticas encontradas en la página http://personales.ya.com/pepeillo, no dejes de visitar esta página para ver las distintas interpretaciones artísticas que hay son muy buenas.


A continuación, reproduzco las palabras de Carlos Pérez San Emeterio en el Extra nº 15 de la Revista Defensa (año 1990) en el que trata sobre este avión:

"Fue un último alarde de imaginación de la Hispano. Tenía tanto de brillantez como de quimera, porque la época en la que fue concebido no fue precisamente fácil. La aventura egipcia había acabao con la llamada "Guerra de los Seis Días" (junio de 1967) y la fabricación del Saeta entraba en su tramo final. El Alacrán, pues, era también un desesperado intento por sobrevivir. diseñado bajo las siglas HA-500, no correspondía en absoluto a ninguna especificación oficial. se basaba únicamente en una serie de ideas vanguardistas de los ingenieros sevillanos sobre el futuro de los aviones de combate. Algunas, ciertamente, eran demasiado audaces, como la propuesta de utilizar eventualmente raíles para despegues STOL en zonas silvestres como la serranía de Ronda; otras, por el contrario, eran mucho más aprovechables, como por ejemplo, la disposición de la planta motriz, en la que el avión sevillano sería precursor del A-10.

El Alacrán pudo haber sido un interesante avión de entrenamiento/ataque, con una respetabilísima relación empuje/peso proporcionada por dos urbofan Bristol Siddeley SB358-1, de 1.814 Kg. de potencia. Tuvo, sin embargo, la desgracia de adelantarse a su tiempo lógico, pues los Saetas casi acababan de entrar en servicio después de una interminable puesta a punto, y la siguiente generación de entrenadores, la del Alpha Jet, aún quedaba muy lejana. Militarmente, además, su valor era apreciable si se comparaba con el representado por el Saeta. Sin embargo, el Ejercito del Aire, cuya máxima aspiración durante los años 1967/68 era la puesta en servicio del F-5 en la Aviación táctica, sólo pudo responder con el silencio a las propuestas de una firma moribunda como la Hispano. Desde Sevilla, los ingenieros argumentaban que una serie de Alacranes dispersos en las serranías del Sur de España podían hacer muy difícil un avance enemigo Guadalquivir arriba una vez neutralizadas las bases de Rota y Morón. La propuesta desde luego no era descabellada, y elevaba al Alacrán al status de sucedaneo del Harrier, Sin embargo,... si un enemigo podía neutralizar Rota y Morón con los norteamericanos dentro, ¿qué iban a hacer una docena de Alacranes en sus railes en medio de la serranía...?

Después de unas tímidas muestras de interés del Gobierno español (interés más industrial que militar) de cara a incluirlo en el III Plan de Desarrollo, el avión fue propuesto a la Argentina en 1970, donde la admiración con que fue recibido no pudo suplir la falta de fondos económicos. Algunos de sus cálculos, por el contrario, servirían años más tarde en el diseño del C-101."

No hay comentarios :

Publicar un comentario