|
NH90 NFH belga
(Foto: NH Industries) |
La Fuerza Aérea de Bélgica ha revelado que tres de los cuatro helicópteros navales NH90 NFH tienen los radares defectuosos y deben ser reparados.
Loscuatro NH90 NFH se han usado desde hace tres años y costaron alrededor de 35 millones de euros cada uno.
El general Frederik Vansina, jefe de la Fuerza Aérea Belga, ha indicado que han tenido problemas con el NH90 desde 2015.
Según el general Vansina:
En la entrega se hizo evidente que había muchos errores. En tres de los cuatro aparatos, el radar no funciona correctamente. Las tripulaciones informaron que se apaga sólo. En general, hay muchos errores.
El radar de los tres aparatos debe de ser reparado por el fabricante. Pero esa actualización ahora lleva mucho más tiempo de lo anticipado, de 3 a 6 meses. Se espera que los helicópteros estén fuera de uso por casi un año y medio. Además, al cuarto aparato se le realizarán operaciones de mantenimiento rutinarias la próxima semana, con lo que también dejará de estar operativo.
Los problemas identificados en el Caimán belga también afectan a modelos ordenados por otros países, tales como, Alemania y Países Bajos.
Por ahora las operaciones SAR serán realizadas por lso Sea King, que con cuarenta años a sus espaldas, serán retirados en 2019, para ser sustituidos definitivamente por el NH90 NFH. En caso de no poder prestar ese servicio, Bélgica tiene un acuerdo de ayuda con los países vecinos.
Según el Ministerio de Defensa de Bélgica, el fabricante NH Industries no cumple las promesas hechas. Las inspecciones regulares por cada 600 horas de vuelo también se están ejecutando, lo que a veces compromete la operatividad.
Debido
a los problemas, el Caimán no podrá ser desplegado en las fragatas
belgas hasta 2025, diez años después de su primer uso. Deben continuar haciéndolo con los antiguos Alouette. Los
nuevos helicópteros podrían haber impulsado el rendimiento de las
fragatas ahora viejas. El trabajo de conversión en las fragatas para recibir al NH90 NFH también ha sido una medida en vano por el momento.
"De
hecho, hay cláusulas de penalización incluidas en el contrato y NH
también las paga, pero todavía no tenemos un helicóptero desplegable",
dice Vansina. El
programa de helicópteros NH debería haberse convertido en la carta de
presentación de la cooperación europea de la industria de la defensa. Pero debido a los intereses nacionales sobreutilizados, ahora hay no menos de 22 versiones de los helicópteros. El
programa de NH se está convirtiendo cada vez más en un ejemplo de cómo
no debería ser en términos de cooperación de defensa en Europa.
Fuentes y más información: