AVISO: Las frases de la serie Mentes Criminales ahora se encuentran en:
http://hasmgrupu.blogspot.com/search/label/Mentes%20Criminales

miércoles, 8 de julio de 2009

CASA 352 del Ejército del Aire Español

Junkers Ju 52

Hugo Junkers ya había comenzado a experimentar con la fabricación de aviones de metal durante los años 20. El ingeniero Ernst Zindel comenzó el diseño del Ju 52 en 1928 como EF30 y basandose principalmente en el W33/W34. Como sus predesores, el Ju52 fue diseñado como avión de carga y debía ofrecer más capacidad que los diseños anteriores. Zindel se decantó por el diseño de un monoplano cantilever con un motor similar al F24. Estos Ju52 monomotores fueron conocidos como Ju52/1m. Este modelo era capaz de transportar una carga útil de 1.845 kilogramos. El primer prototipo de Ju 52ba (D-1974) voló el 3 de septiembre de 1930 con un motor Junkers L.88 de 800 CV, realizado por Zimmermann . En noviembre de 1930 el avión fue presentado a los militares alemanes y en diciembre de 1930 el avión fue certificado por las autoridades de avicación alemanas. En febrero de 1931 se presentó por primera vez en público el avión en el aeropuerto de Tempelhof. Este Ju 52 monomotor podía transportar entre 15 y 17 pasajeros. Sólo se construyeron seis monomotores Ju 52.

Con el fin de utilizar el aparato como transporte de pasajeros y para mejorar su seguridad y fiabilidad en este uso se pensó en convertir al Ju 52 a un trimotor. El equipo de diseño de Junkers, bajo el mando del ingeniero Ernst Zindel, trabajó para adaptar la célula del que habría sido el séptimo Ju 52 monomotor en un aparato trimotor. Los estudios iniciales para esta conversión comenzaron en abril de 1931, cuando dicho aparato fue equipado con dos maquetas de motores en sus alas para conseguir una cierta experiencia sobre la fricción de los dos motores adicionales. La conversión final se realizó instalando tres motores radiales de nueve cilindros Pratt & Whitney Hornet de 550 CV, tras esta adaptación el avión fue denominado Ju 52/3mce. Realizó su primer vuelo el 7 de marzo de 1932.

El fuselaje del Ju 52/3m era de sección rectangular con un techo abovedado, cubierto todo con metal de aleación ligera corrugado. El acceso a la cabina se realizaba a través de una puerta en el lado izquierdo del avión justo detrás de las alas.Esta puerta podía ser abierta en vuelo para permitir el lanzamiento de paracaidistas y carga en paracaidas. En la parte derecha del fuselaje existía una puerta grande de carga; que estaba formada por dos hojas, una de las cuales abría hacia arriba y otra hacia abajo. El tren de aterrizaje principal era fijo. En los primeros Ju 52/3m, el avión estaba dotado de un patín fijo en la cola, pero debido a la situación de los aerodromos militares de Alemania, fue sustituido por una rueda a partir de la versión 3mg4e. Esto aumentó la maniobravilidad del Ju 52 en tierra. En algunos aviones se sustituyeron las ruedas del tren de aterrizaje por unos flotadores, aviones solicitados por Sweden's AB Aerotransport y Finland's Aero O/Y, o por unos esquís. El Ju52/3m podía transportar hasta 18 pasajeros, con dos filas de un sólo asiento separadas por un pasillo. Retirando los asientos se puede utilizar para el transporte de carga o bien transportar hasta 12 camillas.

El primer operador fue la línea aérea Lloyd Aereo Boliviano, que recibió siete Ju 52/3mde a principios de 1932. A finales de ese mismo año Lufthansa recibía Ju 52/3m. Los Ju 52/3m entregados a Bolivia fueron empleados como transportes militares al final de la guerra del Gran Chaco (1932-1935), en las que fueron sus primeras acciones militares. Al poco también sería exportado a Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. Más de 230 fueron matriculados por Lufthansa, aunque algunos fueron trasladados a otros operadores, incluyendo la Luftwaffe. Durante un tiempo, Adolf Hitler utilizó un Ju 52, matrículado D-2600, como su transporte privado para hacer sus recorridos por las ciudades alemanas durante el periódo de la preguerra.



La Luftwaffe solicitó Ju 52/3mge motorizados con tres motores radiales BMW 132A-1 de 660 CV, que eran Pratt & Whitney Hornets construidos bajo licencia, y más tarde solicitó el mejorado Ju 52/3mg3e motorizado con BMW 132A-3 de 725 CV y otras mejoras. La versión militar fue dotada de puesto de ametrallador dorsal fijo y una instalación de una góndola ventral retráctil con una ametralladora, podía ser subida al fuselaje para el despegue y aterrizaje; en ellos se montaban sendas ametralladoras MG15, de 7'9 mm.; para el bombardeo se le instalaron tres bahías de bombas, su construcción impedía la colocación de una única bahía; y dos depósitos de gasolina adicionales en las alas. Entre 1934 y 1935, se entregaron 450 aviones a la Luftwaffe y en 1939 recibió otros 593.
En 1936 aviones Ju 52 de la Luftwaffe equiparon la Legión Cóndor en la Guerra Civil Española.
El Ju 52 era obsoleto como bombardero antes de 1939, y tras las experiencias en España, el Ministerio del Aire de Alemania (RLM - Reichsluftfahrtministerium) paró la producción de bombarderos Ju52/3m. Sin embargo, dado que el Ju52 había probado sus capacidades de transporte en España, además por su solidez y su simplicidad de diseño, el Ministerio del Aire de Alemania declaró al Ju52 avión de transporte estándar de la Luftwaffe. Debido a esto , con lo que el Ju52/3m llegó a ser la columna vertrebal de la flota de transporte de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, siendo un versátil caballo de carga de la flota de transporte de Alemania. Aviones Ju 52 transportaron a las fuerzas alemanas y sus suministros durante la invasión alemana de Noruega (29000 soldados, 2155 toneladas de suminsitros y alrededor de 1 millón de litros de combustible para avión, se perdieron 150 aparatos) , de Dinamarca, de Francia y de los Países Bajos en 1940. Casi 500 Ju 52/3m participaron en el histórico asalto aerotransportado a la isla de Creta en mayo de 1941 (de 493 Ju 52/3m y 80 planeadores DFS-230 se perdieron 174 aparatos y 7000 hombres) y, más adelante, los Junkers transportaron suministros suministraron a las fuerzas acorazadas de Rommel en el norte de África. También estuvieron en el suministro de equipos, transporte de heridos, municiones y avituallamiento durante la Invasion de Rusia.
Aviones Ju 52 en la isla de Creta

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial sólo quedaban operativos 50 ejemplares de los 4835 que se habían construido.

Uno de los hitos de este avión fue realizado el 24 de agosto de 1937 por parte de los pilotos Untucht, Freiherr v. Gablenz y el operador de radio Kirchhoff, pertenecientes a la empresa Lufthansa, a bordo de un Ju52/3m, matriculado D-ANOY, habiendo sido la primera tripulación en cruzar las montrañas Pamir a una altitud de 7.000 metros con un avión de pasajeros civil.

Volaron como aviones civiles además en Finlandia con Aero O/Y, Suecia con AB Aerotransport, Francia - Air France (85) y otras aerolinas francesas, países sudamericanos, China y en Sudáfrica con South African Airways SAA.(15 aparatos).La compañía IBERIA utilizó también un pequeño número. Diez Ju 52 serían reconstruidos en Gran Bretaña y entrarían en servició con BEA en las postrimerías de 1946.

El Junkers Ju 52 fue el último avión de Junkers completamente construido en duraluminio corrugado. La producción del Ju 52/3mge finalizó a mediados de 1944 en Alemania, con una produccíon total de 4.845 aparatos entre 1932 y 1944, la mayoría de ellos como transportes militares. Durante la guerra el Ju 52 también fue producido por Amiot en Colombes (Francia). Allí se construyeron alrededor de 400 Ju 52 incluyendo cerca de 150 que fueron construidos después del final de la Segunda Guerra Mundial para la Fuerza Aérea de Francia bajo la denominación AAC.1 Toucan. El Toucan sirvio en la Armée de l´Air y la Aéronavale, y fue empleado en misiones de transporte y lanzamiento de paracaidistas en Argelia e Indochina.En España, CASA construyó 170 aviones para Ejército del Aire Español, denominados CASA 352 (detallados más adelante).

En 1984 se retiraron del servicio activo los últimos Ju 52, se trataban de dos Ju 52/mg4e pertenecientes a la Fuerza Aérea Suiza de los tres Ju 52/mg4e originales que empleó desde 1938, el tercero se encontraba en un museo.

Hoy en día aún se pueden encontrar algún Ju 52 volando, en vuelos de carácter histórico, con Lufthansa, South African Airways y Ju-Air.
El Junkers Ju 52 siempre será tenido por un avión de transporte lento, pesado, ruidoso e incómodo, pero noble y seguro como pocos para sus tripulantes. Fue conocido como "Tante Ju" (Tía Ju) por los alemanes, pero también fue conocido por los aliados como "Iron Annie" (Anita de Hierro) o "Corrugated Coffin" (Ataúd Corrugado).

CASA 352

CASA 352 T.2B-118 del Escuadrón 79

Al estallar la Guerra Civil española, el Ju 52 se convirtió desde el principio en uno de los principales protagonistas; el aparato de Lufhansa matriculado D-APOK, de la línea Barhurst-Villa Cisneros, fue requisado por los sublevados en Canarias el día 20 de julio y utilizado para transportar a Alemania la comisión que conseguiría la ayuda militar. Ocho días después llegaría el primero de los veinte Ju 52/3m solicitados. Los últimos realizan su viaje desde Alemania el 9 de agosto. Estos aviones fueron los primeros aviones de la recientemente formada Luftwaffe en entrar en acción de combate. Oficialmente estos aviones fueron transferidos a Hispano Marrocian Transport AG (HISMA) de Tetuán. Entre sus primeras misiones destaca el primer puente aéreo de la historia, al transportar desde aérodromos del Protectorado Español de Marruecos a 13962 hombres y unas 500 t de material de guerra durante los 4 meses que duraría la operación. Al principio fueron usados en misiones de transporte, desde agosto de 1936 también fueron usados como bombarderos. Poco a poco los trimotores fueron transferidos a los tres Staffeln de Kampfgruppe 88, unidad de bombardeo de la Legión Cóndor, creada en noviembre de 1936. Encuadrados en estos escuadrones, los Ju 52/3m volarán misiones de ataque contra los puertos de Mediterráneo y contra Madrid. El 4 de noviembre de 1936, aviones de caza rusos derribaron cerca de Madrid el primer Ju52, durante las siguientes semanas fueron derribados otros seis aparatos. Estos hechos dejaron al descubierto que el Ju52 era demasiado lento y , por ello, todos los bombarderos Ju52 se fueron retirando hasta abril de 1937 para ser sustituidos por los Dornier Do 17 y Heinkel He 111. Sin embargo estos Ju52 continuaron en servicio como aviones de trasnporte. Los restantes Ju52 fueron entregados a Franco cuando la Legión Cóndor volvió a Alemania. En total 63 aparatos volaron en España hasta el fin de las hostilidades.
CASA 352L T.2B-148 pintado en plata con azul cielo debajo.
Pertenece al Escuadrón 721 de la Escuela de Paracaidistas con base en Alcantarilla.

Durante toda la guerra civil los Ju52 realizaron un total de 5400 servicios, con 13000 horas de vuelo, lo que suponia 1000 horas por aparato. Lanzaron 6500 toneladas de bombas, que frecuentemente eran ingenios de 50 kg. Por su parte el número de misiones de transporte debió ser muy superior. Sólo se perdieron ocho Ju 52, cinco fueron derribados y el resto fueron destruidos en el suelo.

Julio de 1974
(Pulsa en la imagen)

Terminada la guerra civil, en 1942 se adquirió en Alemania la licencia de fabricación del Junkers 52, iniciándose ese mismo año su producción en serie por parte de CASA, en su fábrica de Getafe. Fueron designados como CASA 352. Dos años más tarde, vuela el primero de ellos propulsado con motores alemanes BMW, y será aún este motor el que equipe aproximadamente el primer centenar de los 170 CASA 352 en total producidos. Como consecuencia de que tras la Segunda Guerra Mundial los motores BMW132s no estuvieron disponibles, a partir de 1950 fueron equipados con motores Elizalde (más tarde ENMASA) E9.B1A y E9.B3 de 750 CV. La única aleación metálica disponible era menos ligera que la alemana y hacía que la versión española del Ju-52 fuera más pesado de lo que ya era originalmente.

De aspecto exterior casi idéntico al Junkers Ju52, apenas se diferencia del modelo alemán ellos por el carenado del motor central más ancho y la ausencia de antena receptora del radiogoniómetro. Los últimos son entregados en 1954.

En el Ejército del Aire los CASA C-352 recibieron la denominación T.2. Los C-352 L intervinieron activamente en la guerra de Ifni en 1957-58. Además de otros destinos, fueron usados para el salto de paracaidistas en Alcalá de Henares y Alcantarilla.
CASA 352L T.2B-212 del Escuadrón 406 con base en Torrejón.
Esta unidad fue la última en volar el Junkers 52 español que fue retirado en 1974.

La mayoría son dados de baja hacia 1974, el último vuela aún en la Escuela de Paracaidistas de Alcantarilla hasta Julio del 78. Tras ser retirados del servicio en el Ejército del Aire, algunos de estos aviones fueron subastados y alguno cedido a distintos museos. No es raro ver alguno volando con los colores de la Luftwaffe o de distintas líneas aéreas, así como en exposiciones estáticas en museos como el de la USAF en Dayton o el de la RAF en Cosford. En muchos casos se encuentran suplantando a modelos alemanes.

En la actualidad, en el Museo del Aire de Cuatro Vientos se pueden observar dos CASA 352 que sirvieron en el Ejérctio del Aire Español, T2B-211 y T.2B-254. Además de los expuestos en el Museo del Aire; existen, en España, otros aparatos expuestos en lugares como la Base Aérea de Alcantarilla, Base Aérea de Torrejón, Base Aérea de Getafe.

DATOS TÉCNICOS

CASA 352
  • Envergadura: 29,25 m.
  • Longitud: 18,90 m.
  • Velocidad máxima: 274 Km/h.
  • Velocidad crucero: 233 Km/h.
  • Velocidad mínima: 100 Km/h.
  • Techo de servicio: 7.100 m.
  • Autonomía: 1.200 Km.
  • Tripulación: 3
  • Pasajeros: 18
  • Peso vacío: 6.600 Kg.
  • Peso total: 11.000 Kg.
  • Motores: 3 x ENMASA "Beta" E9C de 750 CV.
Ju 52
  • Longitud: 18,9 m.
  • Envergadura: 29,5 m.
  • Altura: 4,5 m.
  • Velocidad máxima: 290 km/h
  • Velocidad de crucero: 260 km/h
  • Peso vacío: 5.700 kg.
  • Peso máximo al despegue: 9.500 kg.
  • Alcance: 1.200 km.
  • Autonomía: 6 horas
  • Techo máximo: 5.500 m.
  • Motores: 3 x BMW-132 de 9 cilindros en estrella, de 660 CV cada uno.
  • Tripulación: 3
  • Armamento: Dos ametralladoras MG 15 de 7,92 mm, en torreta dorsal una y la otra en la góndola ventral, entre el tren, llamada "cazuela".




Más fotos




Videos





1 comentario :