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martes, 21 de julio de 2009

Boeing KC-97L del Ejército del Aire Español

Boeing KC-97L TK.1-3 (ex-UASF 53-189)
del Escuadrón 123 de reabastecimiento en vuelo de los Phantom del Ala 12.


Después de que la guerra, en 1942, Boeing comenzó el desarrollo del modelo 367, un transporte militar basado en el bombardero B-29. Su equivalente civil fue el modelo 377 Stratocruiser. El C-97 tenía un fuselaje en ofrma de ocho consistente dos secciones circulares cruzadas una encima de la otra, de modo que la cubierta superior de 22'55 metros de largo tuviera un diámetro mayor que la inferior. El primer XC-97 efectuó su vuelo inicial el 15 de noviembre de 1944. Después le siguieron ocho ejemplares de preserie antes de comenzar la producción en serie, aunque utilizando la deriva vertical y los motores del B-50.
Interpretación artística de la página http://personales.ya.com/pepeillo
(visita esta página para ver las distintas interpretaciones artísticas que hay, son muy buenas,
incluyendo varios what-if muy interesantes )


La carga era cargada a través de una gran puerta en el vientre del avión usando una rampa y una grúa. Sus alas, el engranaje del motor y otras piezas eran similares al B-29. En enero de 1945, un XC-97, pilotado por el comandante. Curtin L. Reinhardt, fijó un record de velocidad volando a 616'38 km/h entre Seattle, Washington, y Washington, C.C., con 9.072 kg. de carga. La versión de la producción que voló en junio de 1949 tenía depósitos de gasolina externos del ala para aumentar su alcance.

Boeing KC-97L TK.1-2 del Escuadrón 123 en Torrejón. Junio de 1975.

Durante la Guerra de Corea, los C-97 fueron utilizados para evacuar heridos. Otros se convirtieron en puestos de mando volantes para el personal del SAC (Strategic Air Command - Mando Aéreo Estratégico). El C-97 fue designado KC-97 cuando fue equipado con una pértiga diseñada por Boeing para el reabastecimiento en vuelo, la pértiga tenía controles así que el piloto podía literalmete “volar” el extremo de la pértiga del KC-97 en el avión receptor.


Se construyeron 888 C-97 entre 1947 y 1958. De ellos, 219 fueron adaptados como cisternas KC-97E y y 592 fueron KC-97G. El KC-97G tenía tanques de combustible exteriores adicionales de 3000 litros debajo de cada ala y podía dispensar 37.000 litros de combustible mientras transportaba 96 soldados.


Las ventas del KC-97 ayudaron a salir a Boeing de la depresión de la posguerra. Por otro lado, al aumentar el alacance de los bombarderos y los cazas, los cisternas KC-97 fueron cruciales para las operaciones del SAC (Strategic Air Command - Mando Aéreo Estratégico).

Los últimos fueron retirados por la Guardia Aérea Nacional de Texas en 1978.

A finales de 1972 tres Stratofreighters de la versión KC-97L fueron cedidos por la USAF al Ejército del Aire, conforme a lo dispuesto en los acuerdos firmados dos años con Estados Unidos. Estos aviones cisterna, los primeros de nuestra Fuerza Aérea Española, provenían de la Guardia Aérea Nacional de Nueva York, siendo creado para operarlos el 123 Escuadrón del ala 12 de Torrejón. Estoa aviones contaban con casi veinte años de actividad en sus alas. Su misión principal era la de reabastecer de combustible en vuelo a los F-4C Phantom II de los escuadrones 121 y 122 y, como secundaria, el transporte de largo alcance.Los F-4C llevaban el sistema de reabastecimiento de la USAF, es decir el receptáculo, mientras que el nodriza montaba una pértiga telescópica controlada por un operador (el sistema que se usa en España y la mayoría de Fuerzas Aéreas de la OTAN, así como la US Navy y los Marines es el de sonda y manguera-cesta ).

Los Stratofreighter recibieron los códigos TK.1-1/123-01, TK.1-2/123-02 y TK.1-3/123-03. Al poco de llegar fueron convertidos de hexamotores a cuatrimotores merced a la supresión de las dos turbinas auxiliares J-47.




Su vida operativa en el Ejército del Aire fue muy breve, causaron baja en marzo de 1976. Eran aviones bastante complicados de operar y mantener, quizás debido a su exíguo número, aunque la USAF entregó dos C-97 para que sirvieran como fuente de repuestos en la Maestranza Aérea de Albacete. Durante esos cuatro años llegaron a completar 1.000 horas de vuelo, transvasando un millón de litros de combustible.

En 1986 el Museo del Aire se hizo cargo del cisterna matriculado TK.1-3, que hubo de trasladar por carretera desde la Maestranza Aérea de Albacete. El KC-97L es el mayor avión que se puede contemplar en el Museo del Aire. Una de las hélices de la unidad 123·01 fue donada a la Maestranza Aérea de Albacete y puede ser contemplada como parte de la recreación de un molino de viento típico manchego situado en la entrada.

Fueron operados únicamente por la USAF (United States Air Force) y el Ejército del Aire Español.





Datos técnicos
  • Longitud: 33,65 metros
  • Envergadura: 43,10 metros
  • Altura: 11,66 metros
  • Peso vacío: 79,450 kg.
  • Velocidad máxima: 690 km/h, 603 km/h a 7.620 metros
  • Velocidad de crucero: 483 km/h
  • Alcance: 6.880 km. a 478 km./h
  • Techo máximo: 9.500 metros
  • Motores:
    • 4 x Pratt & Whitney R-4360-59 de 3.500 cv
    • 2 x turbinas General Electric J-47-GE-23 de 2.545 kg. de empuje.

1 comentario :

  1. Caray tío, tienes unas fotos sacadas de cada esquina de no se donde, entre ellas algunas mías (Juan M. Gnzalez) que son únicas aunque todas las conocía. Por si no lo sabes en http://picasaweb.google.es/aeroimages
    tengo mas interesantes aun para algunas que te faltan porque EADS ha dejado de publicar sus historia de CASA. En este tema, matricula.

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