AVISO: Las frases de la serie Mentes Criminales ahora se encuentran en:
http://hasmgrupu.blogspot.com/search/label/Mentes%20Criminales

lunes, 20 de julio de 2009

Bell OH-58A del Ejército de Tierra Español - FAMET

Bell OH-58A Z.12B-10,
verde oliva de las FAMET con base en Los Llanos.

El OH-58 Kiowa es un helicóptero militar, monomotor, fabricado por la compañía estadounidense Bell Helicopter, que es usado como helicóptero utilitario, de observación, o ataque ligero. El Kiowa tiene dos asientos de piloto, aunque los elementos de control en el asiento de la izquierda están diseñados para ser removibles y llevar un pasajero delante.

En octubre de 1960, el Ejército de los Estados Unidos realizó un concurso para dotarse de un helicóptero ligero de observación bajo el programa LOH (Light Observation Helicopter). El LOH debía ocuparse de la evacuación de bajas, apoyo cercano, observación, reconocimiento fotográfico y misiones de transporte. Las especificaciones indicaban que debía tener cuatro plazas, una carga útil de 381 kg y una velocidad de crucero de unos 193 km/h. En el mencionado concurso se encontraba la empresa Bell junto con otros doce fabricantes, entre los que se incluían Fairchild Hiller y Hughes Tool Co. Aircraft Division. Bell propuso el diseño D-250, que fue denominado como YHO-4. El 19 de mayo de 1961, Bell y Hiller fueron proclamados como campeones de la competición de diseño. Una vez sometidos a prueba los distintos prototipos, el Hughes HO-6 (luego OH-6A) fue finalmente elegido para entrar en producción como el LOH del US Army.

Tras la perdida del concurso, Bell trabajó en resolver los problemas de marketing, de espacio para carga del YOH-4A. La solución fue rediseñar el fuselaje para que fuese más elegante y estético, añadiendo 0'45 m3 de espacio para carga. Este modelo fue designado por Bell como Model 206A JetRanger, evolucionando para dar lugar al 206B, de mayor potencia, y al 206L LongRanger, de mayor capacidad.

En 1967, cuando el US Army iba a solicitar un segundo lote de OH-6, Hughes solicitó un precio por unidad mucho mayor al del primer lote con lo que el US Army decidió reabrir el consurso LOH. En este concurso el contrato fue concedido a la empresa Bell con su modelo OH-58A, una versión militar del Model 206A, con un pedido inicial de 2.200 aparatos. Las diferencias del OH-58 con relación al JetRanger comercial consisten en su rotor principal de mayor diámetro, cambios en la distribución interior y la adopción de aviónica militar. Las entregas del OH-58A comenzaron en Mayo de 1969 y, dos meses más tarde, el 17 de agosto de 1969 llegaron a Vietnam. Los Kiowa operaron con la caballería aérea, helicópteros de ataque y unidades de artillería. También podían ser configurados como transporte de tropas, evacuadicón medica (MedEvac) o para trasnporte de cargas externas. Durante su operación en la Guerra de Vietnam, fue equipado con la M134 Minigun, una ametralladora de 7,62 mm operada eléctricamente. En Vietnam se perdieron 45 OH-58.

El Kiowa ha estado en uso continuo por el Ejército estadounidense desde 1969. El último modelo, el OH-58D Kiowa Warrior, es usado principalmente para la misión de reconocimiento armado como apoyo a las tropas terrestres.

El OH-58A fue nombrado Kiowa en honor de la tribu norteamericana Kiowa

Bell OH-58A Kiowa en las FAMET

La historia del Bell OH-58A comienza en 1975, en el transcurso de ese año se adquirieron un total de doce Bell OH-58A Kiowa, aparatos que fueron encargados directamente a Bell y que, por tanto, eran máquinas totalmente nuevas. Estos doce aparatos tenían los número de construcción del 42224 al 42235. Las, ya por entonces, FAMET (anteriormente se conocían como ALET - Aviación Ligera del Ejército de Tierra), los matricularon del ET-115 al ET-126, mientras que el Ejército del Aire les asignó los códigos Z.12B-6 a Z.12B-17 más tarde convertidos en HR.12B-6 a HR.12B-17.

Estas aeronaves operaron en el seno de las UHEL (Unidad de Helicópteros) I, II, III y IV, especializandose en misiones de observación en las Secciones de Reconocimiento. Fueron modificados para montar una ametralladora M-134/GAU-2/A Minigun, de General Electric, de 7'62 mm., con una cadencia seleccionable entre 2.000 y 4.000 disparos por minuto. Al estar integrado en el UHEL II (posteriormente BHELMA II) participó en operaciones en el Sahara. Posteriormente pasaron a operar en el Centro de Enseñanza de las FAMET (CEFAMET), ubicado en Colmenar Viejo. Varios aparatos se han preservado para ser expuestos en distintas bases.

La única perdida por accidente afectó al ET-119, que cayó en la provincia de Avila el 21 de mayo de 1990.


Datos técnicos
  • Longitud: 9'81 m.
  • Diámetro rotor principal: 10'77 m.
  • Altura: 2'92 m.
  • Velocidad máxima: 222 km/h
  • Velocidad de crucero: 150 km/h
  • Ascensional 1300 pies/minuto.
  • Techo práctico 16.000 pies.
  • Estacionario con efecto suelo: 12.000 pies.
  • Estacionario sin efecto suelo: 1.300 pies.
  • Alcance 445 km.
  • Autonomía: 2'5 horas
  • Tripulación 2 pilotos + 3 pasajeros
  • Carga útil: 450 kg
  • Motor: 1 x Turbina Allison C-20 de 317 hp.
  • Armamento: 1 x ametralladora General Electric M-134/GAU-2/A Minigun, de 7,62 mm. con una cadencia entre 2.000 y 4.000 disparos/minuto.

No hay comentarios :