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jueves, 4 de junio de 2009

Beechcraft F.33 Bonanza del Ejército del Aire Español

Beechcraft F.33C Bonanza E.24A-16
usado por el Escuadrón 791 de la Academia General del Aire.


El Beech Model 33 Bonanza es un monoplano utilitario de fabricación norteamericana, derivado del Model 35, se diferencia de éste en que posee una cola convencional, voló por primera vez el 14 de septiembre de 1959. La Beech 33 fue inicialmente bautizada como 'Debonair', dejando el nombre 'Bonanza' para el modelo 35, con su clásica cola en V. En 1967, sin embargo, Beechcraft decidió rebautizar a ambos modelos como "Bonanzas".
Beechcraft F.33C Bonanza E.24A-5.

Este avión monoplano y monomotor, tiene tres plazas además del piloto. Es de estructura metálica, de ala baja, con tren de aterrizaje triciclo, retráctil.

El Ejército del Aire encargó en 1974 a la empresa norteamericana Beechcraft dos lotes de 12 y 18 avionetas respectivamente. Los primeros ejemplares dotaron al 791 Escuadrón de la Academia General del Aire en San Javier. Ha equipado también al 421 Escuadrón del Grupo 42 y a la Escuela Nacional de Aeronáutica de Matacán. En la actualidad es la aeronave de dotación del 42 Grupo, basado en la Base Aérea de Villanubla (Valladolid). Los aparatos del Ejército del Aire son utilizados en misiones de enlace y enseñanza.

Beechcraft F.33A Bonanza E.24B-36
Uno de los 24 operados por la Escuela Nacional de Aeronáutica.

Datos técnicos
  • Longitud: 8,13 metros
  • Envergadura: 10,20 metros
  • Altura: 2,51 metros
  • Diámetro rotor principal:
  • Diámetro rotor cola:
  • Peso vacío: 958 kg.
  • Peso máximo al despegue: 1.542 kg.
  • Velocidad máxima: 332 km/h
  • Velocidad crucero: 291 km/h
  • Alcance: 1.440 km.
  • Autonomía: 6 horas.
  • Motor: 1 x Continental IO-520-B con una potencia de 285 CV.
  • Techo máximo: 5.455 m.










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