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domingo, 14 de junio de 2009

Beech King Air A100 del Ejército del Aire Español

Beech King Air A100 EC-CHE (E.23-2),
uno de los dos operados
por la Escuela Nacional de Aeronáutica.


El Beech Model 100 es un derivado alargado del Model 90 King Air, el fuselaje era 1'27 metros más largo, que cuenta con dos ventanas extra en cada lateral, cinco en vez de tres, y aumento del MTOW (Maximun Take-Off Weight - Peso Máximo al Despegue) en 590 kg sobre el Model 90, hasta los 4.810 kg. El Model 100 usó las alas, la cola, y los motores (2 x PT6A-28 con 620 SHP cada uno) del Model 99, un desarrollo del Queen Air (que era el Model 90).

El Model 100 voló por primera vez el 17 de marzo de 1969 y mostrado al público en mayo. Se construyeron 89 Model 100 antes de que fueran reemplazados por el Model A100 en 1972, con hélices de cuatro palas, incremento de la capacidad de combustible en 357 litros y con un aumento en el MTOW hasta los 5.220 kg., lo que obligó a adoptar ruedas dobles en las patas principales del tren de aterrizaje. Se construyeron un total de 157 Model A100 (c/n B-90 a B-247, excepto B-93) hasta que cesó su producción en 1979. El prototipo del Model 100, c/n. B-1, fue convertido al modelo A100 en 1976. Las cinco primeras entregas fueron al US Army bajo la designación U-21F. El A100 fue utilizado como transporte VIP por varios gobiernos

Paralelamente a la producción A100 desde finales de 1975, Beech produjo un complementario King Air B100 que ofrecía un rendimiento más alto. Difiere del A100 en la instalación de los motores Garrett TPE331-6-252B de 533kW, y del equipo asociado directamente a la instalación del motor. La producción del King Air 100 finalizó en 1983.


El Ejército del Aire adquirió dos Beech A-100 (c/n:B-193, B-195), se denominaron E.23, que fueron utilizados en misiones de entrenamiento por la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA).

El origen de la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA) se remonta a cuando el Ejército del Aire crea el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA). La Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA), configurada cómo Organo de la administración centralizada en virtud de lo dispuesto por el Decreto 1500/1974, de 24 de mayo, se creó con el fin de atender la formación aeronáutica de los pilotos comerciales de Primera clase, asi cómo para realizar las Pruebas y prácticas precisas para la renovación de convalidación de licencias, títulos o calificaciones aeronáuticas. El acceso a la ENA era a través de una oposición abierta a todo el mundo.


En 1990 la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA), según lo dispuesto en el Real Decreto 1649/1990 de 20 de diciembre, se convierte en Sociedad Estatal, pasando a ser Sociedad para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles (SENASA) dependiente de la Dirección General de Patrimonio del Estado, teniendo por objeto la formación de pilotos civiles de aeronaves y como entidad colaboradora de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en la realización de los exámenes necesarios para la obtención de títulos, licencias y habilitaciones aeronáuticas

En la actualidad, uno de los Beech A-100, el E.23-2 (EC-CHE, cn B-195), presta sus servicios en SENASA; mientras que el otro, el E.23-1 (EC-CHD, cn B-193), pertenece a la flota de la compañía aérea canadiense Air Inuit.
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Photographer © Jonathan Proulx

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Photographer © Michal Jarocki

Datos técnicos
  • Envergadura 14'0 m.
  • Longitud: 12'17 m.
  • Altura: 4'7 m.
  • Peso al despegue: 5.216 kg.
  • Peso vacío: 3.083 kg.
  • Motores : 2 x Pratt & Whitney Aircraft Canada PT6A-28, 507kW
  • Velocidad máxima: 459 km/h
  • Techo de servicio: 7.575 m
  • Alcance: 2.483 km.

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