AVISO: Las frases de la serie Mentes Criminales ahora se encuentran en:
http://hasmgrupu.blogspot.com/search/label/Mentes%20Criminales

lunes, 27 de julio de 2009

Avión TONATIUH MX-1 - México

El Tonatiuh MX-1 fue construido por la Secretaría de Marina de México (SEMAR) con la colaboración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por medio de la Escuela Superior de Ingeniería Mecanica y Eléctrica (ESIME). Los trabajos de diseño del Tonatiuh comenzaron en febrero de 1978, finalizando la construcción del primer prototipo en 1980, con una inversión cercana a los dos millones de pesos. El primer vuelo del prototipo se realizó el 18 de mayo de 1980, realizándose el primer vuelo oficial el 1 de junio del mismo año.

El Tonatiuh era un avión monomotor ligero para dos tripulantes, de ala alta y estructura tubular, que desarrollaba una velocidad de hasta 195 km/h, pudiendo ser utilizado como entrenador primario para pilotos, como aeronave utilitaria o como medio de enlace. El Tonatiuh era un avión robusto y sencillo, y tenía un coste un 35% inferior que su equivalente extranjero.

Para su perfil alar se utilizó el de otro avión mexicano, diseñado y fabricado por técnicos nacionales, el Bárcenas B-01 diseñado por el Ineniero David Bárcenas Beutelspacher, y las vigas para las alas las construyó la compañía Coprum de México, en la ciudad de Monterrey. Sin embargo, la sección del ala fue diseñada especificamente para el Tonatiuh, y aunque se utilizaron costillas, vigas y tensores del Bárcenas B-01, la modulación de costillas en este caso fue diferente.

En total se construyeron 8 aeronaves, de las que 6 fueron adquiridas en 1982 por la Armada de México. Estos aparatos fueron utilizados en labores de entrenamiento, vigilancia y enlace hasta mediados de la década de los 90.

Del Tonatiuh se derivó una versión de cuatro plazas, con motor de 235 Cv. y un peso bruto de 1.250 kg.


Datos técnicos
  • Asientos: 2
  • Longitud: 7 m.
  • Envergadura: 10 m.
  • Longitud de cabina: 1,69 m.
  • Ancho de cabina: 2,10 m.
  • Altura del suelo al ala: 2,13 m.
  • Peso vacío: 350 kg.
  • Peso máximo al despegue: 450 kg.
  • Carga útil: 50 kg.
  • Distancia para el aterrizaje: 150 m.
  • Velocidad máxima: 195 km/h
  • Autonomía: 3,5 horas
  • Motor: Lycoming de 150 Cv.
Fuente: Revista Defensa nº 84, abril de 1985

16 comentarios :

  1. Amigo , felicidades por tu articulo relacionado con el Tonatiuh de la Armada de Mexico e IPN. Ya que a nivel general las personas no saben que en México se construyeron aviones, es una pena para el pais que esto no se haga, y que se sigan comprando aviones en el extrangero, para nuestros dias la industria aeronautica tendria que ser como la de Brasil.
    México fue pionero en las construcciones aeronauticas con los T.N.C.A. Saludos y nuevamente felicidades

    ResponderEliminar
  2. Saludos Alacran, mi nombre es Andrés Huerta, hace un año arme un modelo de Tonatiuh para un concurso de modelismo, sabes si existe algun sobreviviente de este tipo de aviones? Un amigo mio me mostro dos fotos del esqueleto y motor de uno de estos aviones que se encuentra en el AICM.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento Andrés pero no puedo ayudarte, lo único que conozco de este avión es por una revista antigua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de que revista es la información?? saludos

      Eliminar
    2. Hola Tirador7,
      La revista de la que obtuve la información es una revista española de temas militares. Es la revista Defensa nº 84, abril de 1985 (Defensa.com).
      He encontrado en Internet un sitio donde la venden, http://www.todocoleccion.net/militaria-revistas/revista-defensa-ano-viii-n-84-abril-1985~x41253554.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Estimado Alacran comuniquese con el padre del proyecto Tonathiu Almirante C.G. D.E.M.N. P.A.H. Manuel Rodriguez Gordillo, busque sus datos por internet atentamente Comodoro Lobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado anónimo me gustaría contactar con ud para intercambiar impresiones ya que estuve en ese proyecto

      Eliminar
  5. buen dia alacran, me podria decir de que revista obtuvo esa información???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como pone al final de la entrada:
      Revista Defensa nº 84, abril de 1985
      Saludos,

      Eliminar
  6. Muy buena informacion. Yo supe el los 80s de esta aeronave pero fue escasa la informacion en los noticieros de tv. Hoy gracias a internet y a quienes suben la informacion esto se hace mas interesante. FELICIDADES ahora los invito que sigan los avances de los proyectos mexicanos avion Pegasus. Y Proyecto Azteca .. a ver que opinan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, la información es de una revista vieja que encontré en una tienda de libros de segunda mano. En cuanto a los proyectos Pegasus y Ateca, he de decir que no sabía nada.

      Eliminar
  7. Saludos, yo estube en el proyecto tonatiuh(sistemas eléctricos con el ahora CAP clemente y el ING.Martin,,muy buena esperen cía, y d director mi almirante Gordillo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi abuelo participó en la construcción del Tonatiuh. El es jubilado de la marina. Tristemente acaba de fallecer. Es un orgullo compartir su legado con las futuras generaciones. Gracias por la información.

      Eliminar
    2. Hola Bren,
      Te acompaño en el sentimiento por el reciente fallecimiento de tu abuelo.

      De nada, por la parte que me toca en cuanto a la información. Cómo indiqué en otros comentarios, no conocía nada del avión hasta que me topé con un revista en una tienda de libros de segunda mano.

      Saludos,

      Eliminar
  8. Soy un pionero del proyecto tonatyu toda la información k dese tela puedo dar yo desdel cg 0i asta el cgm9 1yo te lo puedo dar etodos los sistemas de estructura d l avión yo Telo puedo proporcionar atentamente mecánico de abiasion armando asamar táctico en arroz nabez y motores especialidad en yafa

    ResponderEliminar
  9. buenas noches mis amigos, también trabaje en el proyecto Tonatiuh en donde un puñado de niños de 15 a 20 años fueron una buena parte de la mano de obra en la construcción de los mismos, claro es que había algunos mecánicos de mayor edad que fueron quienes dirigieron al grupo de muchachos, entre ellos yo un servidor José Filorio

    ResponderEliminar