AVISO: Las frases de la serie Mentes Criminales ahora se encuentran en:
http://hasmgrupu.blogspot.com/search/label/Mentes%20Criminales

viernes, 10 de abril de 2009

Dornier Do 32 E/U - Helicóptero Monoplaza


1962

El Do 32 E era un helicóptero ultraligero de un solo asiento diseñado por el Dornier, que comenzó las pruebas de vuelo en Oberpfaffenhofen el 29 de junio de 1962. Era un helicóptero plegable con dotado de motor a reacción que podía ser transportado en remolque de automóvil y que también servia como plataforma de despegue y aterrizaje. Guardado en una caja especial de transporte, el helicóptero se podía almacenar en cualquier parte, listo para operar, y fácilmente transportado por aire, mar y tierra. El rotor bipala hecho de metal ligero era impulsado por el aire comprimido que salía a través de bocas de final de las palas. El sistema de transmisión de este helicóptero a reacción, libre de momento antipar, consistia en un compresor movido por la turbina que hacía fácil manejo. El Do 32 E era prácticamente un precursor para la plataforma rotor sin tripulación “Kiebitz”. La plataforma rotor autoestable teledirigida Do 32 U era un derivado del helicóptero monoplaza Do 32. Esta unidad experimental fue utilizada desde junio de 1966 para las pruebas básicas de la futura plataforma rotor no tripulada“Kiebitz”.

Características
  • Longitud de fuselaje: 3' 2 m.
  • Anchura fuselaje: 2' 1 m.
  • Altura: 1' 9 m.
  • Diámetro del rotor: 7' 5 m.
  • Área del rotor: 65' 0 m2.
  • Peso de despegue: 280 kg.
  • Peso vacío: 151 kg.
  • Velocidad máxima: 115 km/h
  • Velocidad de crucero: 100 km/h
  • Velocidad máxima de subida: 8 m/s
  • Alcance: 90 kilómetros.
  • Duración vuelo: 50 Min.
  • Propulsión:
    - BMW-Turbokompressor 6012L

Dornier Do 32 E/U - Single Seat Helicopter

1962

The Do 32 E was an ultra-light single-seat helicopter designed by Dornier, which started flight testing at Oberpfaffenhofen on 29 June 1962. It was a collapsible helicopter with reaction drive which could be carrier in a car trailer which also served as a take-off and landing platform. Stowed in a special transport box, the helicopter could be stored anywhere, ready for operation, and was easily carried by air, sea and land. The two-blade rotor made of light metal was driven by compressed air leaving through blade tip nozzles. The drive system of this reaction helicopter, free from antitorque moment, consisted of a turbine-operated compressor which made for easy handling in operation. The Do 32 E was practically a precursor for the unmanned "Kiebitz" rotor platform. The Do 32 U autostable, remotely-controlled rotor platform was derived from the Do 32 single-seat helicopter. This experimental unit was used from June 1966 for basic testing of the future tethered unmanned "Kiebitz" rotor platform.

Technical Data
  • Fuselage length: 3'2 m.
  • Width of landing track: 2'1 m.
  • Height: 1'9 m.
  • Rotor diameter: 7'5 m.
  • Rotor area: 65'0 m2.
  • Take-off weight: 280 kg.
  • Empty weight: 151 kg.
  • Maximum speed: 115 km/h
  • Cruise speed: 100 km/h
  • Max. climb speed: 8 m/s
  • Range: 90 km.
  • Endurance: 50 min.
  • Propulsion:
    - BMW-Turbokompressor 6012L

Fuente: Libro "Dornier. A Brief History of the Dornier Company" editado por Dornier en 1983

No hay comentarios :

Publicar un comentario