AVISO: Las frases de la serie Mentes Criminales ahora se encuentran en:
http://hasmgrupu.blogspot.com/search/label/Mentes%20Criminales

martes, 7 de abril de 2009

Operación Minerva - UAV de la Guardia Civil

Según aparece en el número 781 de marzo del presente año de la "Revista de Aeronáutica y Astronautica" del Ejercito del Aire.
Artículo titulado: "Operación Minerva - Evaluación de un sistema UAV en apoyo a la Guardia Civil", por César Acebes Puertas, Comandante de Aviación.

Según la publicación:

"La Operación Minerva se originó comouna iniciativa de la Guardia Civil para estudiar la viabilidad del sistema de aeronave no tripulado (UAS) israelí "Heron I" en la vigilancia de las costas españolas. El Ejército del Aire apoyó la realización de estas pruebas tanto econ medios personales como con los apoyos logísticos desde la Base Aérea de Gando."
...
"La Operación Minerva tuvo lugar del día 1 al 12 de diciembre de 2008. Las pruebas se realizaron desde la Base Aérea de Gando (Las Palmas de Gran Canaria), teniendo como zona de operaciones la Delta 79. Se llevaron a cabo dos vuelos funcionales de corta duración, y cinco misiones operativas, contabilizandose un total de 23 horas de vuelo."

Tal y como se desprende del artículo la Guardia Civil estaría estudiando el UAV Heron I de IAI y haciendo pruebas de su uso para la vigilancia marítima. El aparato probado estaba equipado con un radar de patrulla marítima y un sensor electro-óptico, y sus características técnicas eran:
  • Peso máximo al despegue: 1.100 kg.
  • Carga de pago máxima: 250 kg.
  • Capacidad máxima de combustible: 400 litros
  • Máxima distancia de despegue: 450 metros (a nivel del mar)
  • Máxima velocidad: 120 kts.
  • Máximo techo (con la configuración evaluada): 22.000 ft .
  • Máxima permanencia (con la configuración evaluada): 16 horas
Visto el interés por este tipo de equipamiento y sus características, no estaría mal que la Guardia Civil adquiriera algún ejemplar para la realización de operaciones de vigilancia marítima.

Esperemos que no tardemos mucho en ver una imagen parecida a la siguiente, aunque según está la situación económica seguro que va para largo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario