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sábado, 9 de mayo de 2009

Grumann H-16B Albatross del Ejército del Aire Español

Grumman HU-16B Albatross AD.1-5 del SAR

El Grumman HU-16 Albatross es un hidroavión bimotor anfibio de ala alta. Fue diseñado especialmente para poder amerizar en mar abierto y efectuar el rescate de pilotos caídos.

Desde el primer vuelo del Albatross el 24 de 1947, Grumman construyó 418, principalmente para la U.S. Navy y Fuerza Aérea, así como para exportación a países extranjeros a través de MAP. Impulsado por dos motores radiales de pistón Wright R-1820-76A de 1425 CV, el Albatross fue construido en dos versiones principales, la primera (HU-16A) con una envergadura alar de 24'38 m. y después (HU-16B) con una envergadura de 29'46m.

Grumman HU-16B Albatross AD.1B-13
operado por el Escuadrón 801 del SAR de Son San Juan (Palma de Mallorca)

Al Ejército del Aire llegó en 1954, formando parte de las Escuadrillas de Salvamento (Bases Aéreas de Son San Juan y Gando) y posteriormentemente de los escuadrones 611, 206 y 22l ubicados en la Base Aérea de la Jerez de la Frontera, para realizar misiones de reconocimiento marítimo y lucha antisubmarina. El Ejército del Aire fué la segunda fuerza aérea que más utilizó este modelo de avión después de la U.S. Navy. Fué relevado en la misiones de reconocimiento y lucha antisubmarina por el Lockheed P-3 Orion y en las tareas de salvamento por el C-212 Aviocar. La designación en el Ejército del Aire fue AD-1.

Grumman HU-16B Albatross AN.1B-10.
Versión antisubmarina operada por el Escuadrón 221 de La Parra.
Aquí está en Nordholz (Alemania), el 12 de junio de 1977.

Especificaciones
  • Envergadura: 29'46 m.
  • Área alar: 96'15 m2
  • Longitud: 19'15 m.
  • Altura: 7'87 m.
  • Envergadura plano de cola: 9'45 m.
  • Planta motriz:
    2 Wright R-1280-76A Cyclone con un empuje unitario de 1425 CV (1062 kW)
  • Peso vacío: 10380 kg.
  • Peso normal despegue: 13768 kg.
  • Peso máximo despegue sobre agua: 15422 kg.
  • Peso máximo despegue sobre tierra: 17010 kg.
  • Combustible interno: 4119 l.
  • Combustible externo (con dos depósitos desechables): 1117 l.
  • Velocidad máxima en vuelo nivelado y en configuración limpia a nivel del mar: 380 km/h
  • Velocidad de crucero a óptima altitud: 277 km/h
  • Máxima velocidad de ascensión a nivel del mar: 357 m/min
  • Techo de servicio: 7165 m.
  • Alcance de autotraslado: 5578 km. (3010 nm)
  • Alcance: 2761 km. (1490 nm)











Más información

Reportaje en la revista "Flaps" nº 11, de 1 de marzo de 1961 (páginas 10 y 11).

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