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lunes, 19 de agosto de 2019

Armon Hodor - Shadow Cat - Catamarán de apoyo a yates

Foto: Astilleros Armon
El “Hodor” se encuadra en una nueva y altamente sofisticada tipología de barcos, los llamados shadow boats o buques de apoyo a yates de lujo.
Foto: Incat Crowther
El "Hodor" es un catamarán construido por el astillero español Armon, siendo diseñado por la empresa australiana Incat Crowther, con asistencia técnica en la gestión del proyecto a cargo de la firma norteamericana YCTS Ltd.

La empresa española Oliver Design ha realizado el diseño de interiores y habilitación de todos los espacios habitables del “Hodor” y el aislamiento de los locales técnicos del barco, incluyendo la cámara de máquinas.
Foto: Astilleros Armon

El buque ha sido construido totalmente en aluminio. Ha tenido un coste estimado de 12 millones de euros y actuará como apoyo al megayate de 87 metros de eslora de un empresario estadounidense.  El proyecto se entregó en solo 16 meses.

Dado el diseño de la forma del casco, el buque puede navegar en condiciones del mar muy desfavorables.
Foto: Astilleros Armon

El catamarán aloja motos náuticas y otras embarcaciones, puede alojar ATV y quads y transporta un minisubmarino con capacidad para un piloto y cuatro pasajeros.
Foto: Astilleros Armon
Foto: Incat Crowther
Está totalmente equipado para submarinismo, con compresores e instalaciones de O2 y NITROX y equipamiento médico con una cámara de descompresión.
Foto: Astilleros Armon

El "Hodor" dispone de una pista para helicópteros totalmente certificada y que cumple con los estándares CAP437 para helicópteros de 6 toneladas y con un D-value de 16metros, lo que permitiría, por ejemplo, utilizar un Airbus H-160.
Foto: Astilleros Armon

El buque incorpora un sistema de tratamiento de aguas residuales que asegura la limpieza de todo el agua de descarga al mar, otro de tratamiento de residuos sólidos y un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) en los motores principales y en los grupos generadores.
Foto: Astilleros Armon

Para la botadura y recuperación de las embarcaciones que lleva a bordo, elburque dispone de tres sistemas diferentes:
  • Una plataforma elevadora en la parte de popa del buque, diseñada específicamente para un Nortech 56 (17 m LOA x 3,7 m B y 16 ton. SWL).
  • Dos pórticos grúa con una capacidad de izado de 9 ton., diseñados específicamente para un submarino Aurora 5. Estos pórticos grúa deben izar también la embarcación de salvamento y cuatro motos acuáticas.
  • Dos grúas en la cubierta superior con suficiente capacidad de izado para el resto de las embarcaciones auxiliares, capaces de botar y recuperar embarcaciones auxiliares tripuladas, equipadas con un cabezal de acoplamiento para grúa para la botadura y recuperación seguras de todas las embarcaciones auxiliares: una MasterCraft XT23; una Novurania 24; una embarcación catamarán de aluminio para transporte a tierra de 4 quads en su interior o, si no, dos boogies de 2 asientos ATV2men; y un catamarán rápido de aluminio.
Foto: Astilleros Armon

Características técnicas:
  • Eslora: 66,20 m
  • Eslora línea flotación: 64,80 m
  • Manga: 14,00 m
  • Calado: 2,3 m
  • Puntal: 5,45 m
  • Superficie de cubierta: 659 m2
  • Combustible: 160.000 l
  • Agua fresca: 20.000 l
  • Aguas grises: 16.750 l
  • Aguas negras: 3.200 l
  • Velocidad de servicio: 21 nudos
  • Velocidad máxima: 22,5 nudos
  • Alcance: 5.500 millas náuticas a 14 nudos.
  • Motores principales: 2 x MTU 16V 4000 M73L SCR
  • Potencia instalada: 2 x 2.880 kW a 2.050 rpm
  • Propulsión: 2 x Servogear hélice de paso variable
  • Generadores: 2 x CAT C9.3
  • Material de construcción: Marine Grade Aluminium
  • Clase: Lloyds Register +100A1 SSC Support Catamaran HSCV G6, +LMC, Helicopter Landing Area, UMS





Fuentes, más información y más fotografías:

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