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martes, 2 de marzo de 2010

Sikorsky SH-3D Sea King de la Armada Española

Sikorsky SH-3D Sea King Z.9A-3
de la 5ª Escuadrilla con su primera coloración en azul oscuro.


La experiencia de la US Navy con el Sikorsky S-58, dejó claras las deficiencias de los helicópteros que operaban en pareja en labores antisubmarinas (ASW - Anti-submarine warfare), caza y ataque. En diciembre de 1957 la US Navy contrató a Sikorsky la fabricación de diez ejemplares de un modelo avanzado, que combinara las dos funciones en una única célula, designado YHSS-2. El prototipo resultante, designado YHSS-2 Sea King realizó su primer vuelo el 11 de marzo de 1959. Las aeronaves de producción fueron conocidas como HSS-2 hasta 1962, cuando se redesignaron como SH-3A.

Sea King con el portaviones Dédalo al fondo

El nuevo helicóptero contaba con dos turboejes T58 de General Electric sobre la cabina principal y un rotor de cinco palas. El fuselaje tenía una cabina de vuelo para dos tripulantes, una cabina con sitio para dos operadores de sensores y equipo ASW, casco anfibio (lo que lo dota de posibilidad de flotación de emergencia) y flotadores laterales que también albergaban el tren de aterrizaje principal. Los principales sensores del SH-3A eran un sonar sumergible Bendix AQS-10 y un radar de búsqueda Ryan APN-130; podía llevar dos torpedos o cargas de profundidad. Sobre la puerta deslizandte del lado de estribor había un cabestrante eléctrico para labores SAR. En total se construyeron 245 SH-3A.


En 1967, entró en servicio la variante actualizada SH-3D con motores T58-GE-10 más potentes y sistemas más modernos, como el sonar AQS-13A y el radar Doppler APN-182. Se construyeron un prototipo y 73 SH-3D.

Ciento tres SH-3A y dos SH-3D fueron convertidos en el SH-3G para actuar como plataforma de rescate y transporte. La modificación implicó la retirada del equipo ASW y la instalación de 15 asientos de lona y depósitos de combustible de más capacidad.

Posteriormente apareció a la versión SH-3H Sea King, que transportaba una avanzada suite de sensores operados por dos operadores de sistemas situados en la cabina detrás del piloto y el copiloto. Un radar de vigilancia Canadian Marconi LN66HP para peinar la superficie marina en busca de contactos, dos tipos de sonoboyas para la búsqueda bajo las olas; sonar clable AN/AQS-13 o AN/AQS-18; lanzadores de chaffs; Detector de Anomalías Magnéticas, más conocido por sus siglas en inglés como MAD (Magnetic Anomaly Detector), remolcado ASQ-81 albergado en el carenado del tren de aterrizaje del lado de estribor, el MAD busca ligeras variaciones en el campo magnético de la Tierra, un indicador de un submarino sumergido. Como armamento puede llevar dos torpedos MK-46 o distintas variedades de cargas de profundidad.


La US Navy desplegó el SH-3H en destacamentos de seis aeronaves en cada portaaviones, siendo reemplazado en los 90 por el Sikorsky SH-60 Sea Hawk. Tras esta sustitución, fueron configurados para misiones de soporte logístico y rescate. Los Sea King han servido en la US Navy desde 1961 hasta 2006.

Otras versiones existentes fueron, el UH-3A y el VH-3A que eran conversiones de transporte utilitario del SH-3A, el HH-3A que era una conversión SAR (Search And Rescue - Búsqueda y Rescate). Por otro lado, los US Marine Corps operan desde 1961 el VH-3D en su escuadrón HMX-1 en MCAS Quantico, donde realizan labores de transporte presidencial, denominándose como "Marine One" cuando el presidente viaja a bordo.

Sikorsky cedió la licencia del Sea King a Agusta (Italia), Westland (Reino Unido), Mitsubishi (Japón) y United Aircraft (Canadá) también ensambló aparatos. En total, se construyeron cerca de 1500 entre Sikorsky y aquellas empresas que poseían licencias.

El Sea King en la Armada Española

En febrero de 1.965 se creó en Rota el núcleo de la que sería la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. A finales de ese mismo año diverso personal elegido viajó a la base de Key West (Florida) para realizar durante siete meses los cursos correspondientes sobre el SH-3 Sea King. La Armada adquirió en total 18 unidades, que se fueron recibiendo en varios lotes entre los años 1.966 y 1.981, lo que hizo que fuesen de las versiones SH-3D y SH-3G.


A principios de 1.966 llegó a Rota el primero de los helicópteros a bordo del portaaviones norteamericano CV-62 Independence. Es de señalar que era el primer ejemplar del modelo SH-3D especialmente concebido para la lucha antisubmarina, lo que significa que la Armada Española puso en servicio el primer aparato de su clase, ya que ni la US Navy ni ninguna otra Marina contaba por aquel entonces con Sea King especializados en tal cometido.

Dado el aspecto descomunal de estos aparatos y la complejidad y coste de los equipos que montaban, el personal adscrito a la unidad los apodó como "Vacas Sagradas".


En 1.989 se inició un ambicioso plan de modernización que permitía ampliar la vida operativa de las aeronaves. Se efectuaron modificaciones estructurales, de componentes dinámicos y de equipos electrónicos lo que significó que la configuración de todos los helicópteros fuera idéntica, simplificando así su mantenimiento.

Del total de 18 helicópteros, 3 fueron convertidos en 1985 en la variente de alerta temprana SH-3 AEW y 7 se han perdido en accidentes. Los ocho SH-3 restantes se han convertido en transportes de asalto, empleados para tareas de transporte y asalto anfibio . Para ello se les reforzó el suelo, se les añadieron asientos para soldados, peldaño de acceso, ventanilla tipo burbuja para observación, gancho baricéntrico y montaje para la ametralladora MG-3, FLIR, nuevo navegador y adaptación del cockpit a las gafas de visión nocturna. En este tipo de misión puede embarcar hasta 25 infantes de marina en su bodega.

Versión AEW - Alerta Temprana
Como consecuencia de las enseñanzas que la Guerra de las Malvinas de 1982, la Armada Española decidió introducir equipos de alerta temprana AEW (Airborne Early Warning) que protegiesen al Grupo de Combate y para ello seleccionó el “Search Water” de la firma británica Thorn EMI Electronics Ltd.


El contrato fue firmado el 5 de septiembre de 1984 y tuvo un coste de 2.500 millones de pesetas y se ejecutó en poco más de dos años y medio. Este contrato constaba de cuatro sistemas, tres de los cuales fueron instalados en helicópteros, matriculados HS.9-9, HS.9-11 y HS.9-12, y el cuarto en un contenedor utilizado como banco de pruebas y simulador. Los helicópteros ya modificados entraron en servicio a principios de 1988. Estos SH-3 AEW son conocidos en la Armada como "Paqueteras".




El Search Water permite el seguimiento de 40 blancos simultáneos y es muy resistente a contramedidas electrónicas. La antena del radar está montada en un soporte en el costado de estribor del helicóptero, dentro de un radomo inflable, que puede girar 90º para recoger la antena en los momentos de aterrizaje y despegue del helicóptero. Esta situación hace que el radar posea una cobertura de 360º. Este radar puede detectar un avión o misil a 150 millas náuticas y el periscópio de un submarino en inmersión a 30.


Listado de aparatos
MatrículaIndic. UnidadNº del Const.Fecha Alta Fecha Baja Observaciones
Z.9A-1
HS.9-1
005-1
01-501
61355 29-06-66 En servicio SH-3D (H)
Z.9A-2
HS.9-2
005-2
01-502
61-358196624-02-79SH-3D (G)
Accid. 03-11-78
(0 fallecidos)
Z.9A-3 HS.9-3005-3
01-503
61-35918-11-6620-07-89SH-3D (H) Accid. 19-07-89 (0 fallecidos)
Z.9A-4 005-4 61-36914-01-6712-04-76SH-3D (G)
Accid. 07-04-76
(0 fallecidos)
Z.9A-5
HS.9-5
005-5
01-505
61-375 18-02-6713-07-99SH-3D (G)
Accid. 13-07-99
(2 fallecidos)
Z.9A-6
HS.9-6
005-6
01-506
61-41527-03-67En servicioSH-3D (H)
Z.9A-7
HS.9-7
005-7
01-507
61-455 21-09-72En servicioSH-3D (H)
Z.9A-8
HS.9-8
005-8
01-508
61-45621-09-72En servicioSH-3D (H)
Z.9A-9
HS.9-9
005-9
01-509
61-70723-04-74En servicioSH-3D (H)
AEW
Z.9A-10005-10 61-70823-04-7419-05-75SH-3D (G)
Accid. 19-05-75
(0 fallecidos)
Z.9A-11
HS.9-11
005-11
01-511
61-70921-06-7413-05-86SH-3D (H)
AEW
Z.9A-12
HS.9-12
005-12
01-512
61-71021-06-74En servicioSH-3D (H)
AEW
HS.9-1301-513
17-02-8127-10-81SH-3D (G)
Accid. 14-05-81
(4 fallecidos)
HS.9-1401-514
17-02-81En servicioSH-3D (H)
HS.9-1501-515
17-02-81En servicioSH-3D (H)
HS.9-1601-516
17-02-81En servicioSH-3D (H)
HS.9-1701-517
03-04-81En servicioSH-3D (H)
HS.9-1801-518
03-04-8112-11-85SH-3D (H)
Accid. 12-11-85
(3 fallecidos)
(G): modernizado de SH-3D a SH-3G
(H): modernizado de SH-3D a SH-3G y más tarde aSH-3H


Datos técnicos
  • Dimensiones
    • Longitud total con rotores girando:22,15 m.
    • Longitud fuselaje: 16,69 m.
    • Longitud con la cola plegada: 14,40 m.
    • Altura total: 5,13 m.
    • Altura hasta la parte superior de la cabeza del rotor: 4,72 m.
    • Ancho de vía: 3,96 m.
    • Batalla: 7,18 m.
    • Diámetro rotor principal: 18,90 m.
    • Diámetro rotor de cola: 3,23 m.
    • Área del disco rotor principal: 280,47 m2.
    • Área del disco rotor de cola: 8,17 m2.
  • Pesos
    • Peso vacío: 5.601 kg.
    • Peso máximo al despegue: 9.526 kg.
    • Combustible interno: 3.180 l.
  • Planta motriz: 2 x General Electric T58-GE-10
  • Prestaciones:
    • Techo de servicio: 4.480 m. (14.700 pies)
    • Velocidad máxima: 267 km/h.
    • Velocidad de crucero económica: 219 km/h
    • Techo de vuelo estacionario con efecto suelo: 3.200 m. (10.500 pies)
    • Techo de vuelo estacionario sin efecto suelo: 2.500 m. (8.200 pies)
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3 comentarios :

  1. Gran trabajo. Qué gracia, el que está a los mandos en el último video (de 15 segundos) de la demo en Gijón es un servidor. Gracias por ponerlo. Un saludo.

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  2. Wow, that really impressed me! I like your ideas. And the cartoon made it even better! Thanks for sharing your concept! Cheers
    mp3 sumergibles

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