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martes, 13 de marzo de 2012

Cuando España compró AH-64A Apache


Reportaje aparecido en el número 153 (marzo de 1995) de la revista Avion Revue.

AH-64 Y AS.532 para las FAMET.
UN REFUERZO NECESARIO

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra(FAMET)han adquirido helicópteros
McDonnell Douglas AH-64 y Eurocopter AS.532 para sus misiones de combate y transporte.

A partir del mes de enero de 1996 el Batallón de Helicópteros de Maniobra Número II (BHELMA-II), desplegado en la base de FAMET en Bétera (Valencia), comenzará a recibir 18 helicópteros de transporte medio Eurocopter AS.532 Cougar, versión actualizada del AS.332M Super Puma, que sustituirán a los MBB BO-105 y Bell UH-1H en sus compañías de reconocimiento y transporte, respectivamente.

A mitad de ese año, los seis BÖ-105 en servicio actualmente serán transferidos al Batallón de Helicópteros de Ataque Número I (BHELAI) de Almagro (Ciudad Real), mientras que durante los meses siguientes su plantilla de 18 UH-1H quedará reducida a la mitad, cediéndolos a las distintas unidades de la base de Colmenar Viejo (Madrid), al BHELMA-III de Agoncillo (Logroño) y al BHELMA-IV de Los Rodeos (Tenerife). El proceso de reequipamiento y recuperación de la aptitud para el combate del BHELMA-II tardará algo menos de dos años. Los tres primeros Cougar serán entregados por Aerospatiale, mientras que los restantes está previsto sean montados por CASA.

Aunque en un principio las FAMET preferían el helicóptero estadounidense Sikorsky UH-60 Blackhawk, la experiencia con los 18 AS.332M Super Puma que operan 15 en el BHELMA-IV y 3 en JEFAMET ha demostrado que, excepto en su resistencia al fuego antiaéreo, es superior en la mayoría de parámetros de su envolvente de vuelo. Así, mientras el UH-60 puede llevar 11 soldados equipados, el Cougar lleva 25, y su capacidad de carga externa es de 4.500 kg, contra 3.500 kg del Blackhawk.

Por otra parte, y si se cumplen las previsiones y los plazos de entrega, como todo parece indicar, en el transcurso del año 1998 el Batallón de Helicópteros de Ataque Número I comenzará a ser reequipado con unos 35 helicópteros de combate McDonnell Douglas AH-64A Apache, adquiridos al Ejército de los EE.UU. de segunda mano y en muy buenas condiciones financieras y con un excelente potencial remanente de horas de vuelo ycapacidad de ser modernizados en un futuro a la variante AH·64D Longbow Apache. Los Apache serán distribuidos entre las tres compañías contracarro del BHELA-I, mientras que la de reconocimiento continuará con los BO-105, que recibirán una actualización de sus sistemas y equipos, aunque también es posible que los BO-105 ATH sean distribuidos entre los distintos BHELMA para potenciar su capacidad de ataque.

Firmado: Salvador Mafé

Como el tiempo ha dejado claro, al final, no vinieron los Apaches y, sin embargo, vinieron los Tigres, pasando por la rocambolesca idea de comprar Apaches y Tigres.

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