A400M generando la nube de ceniza |
13 de noviembre 2013
Se probó el sensor AVOID para detectar y estimar las concentraciones de cenizas volcánicas en la atmósfera.
Durante el experimento, el equipo de pruebas realizó con éxito:
- Generó una nube de ceniza artificial sobre el Golfo de Vizcaya con la liberación de una tonelada de cenizas volcánicas por parte de un avión Airbus A400M.
- Midió la concentración de ceniza con un pequeño avión que voló a través de la nube de cenizas
- Voló un Airbus A340-300 equipado con el sensor AVOID hacia la nube de ceniza e identificó con éxito la ceniza a distancias de 60 kilómetros y midió con precisión la concentración
Sensor AVOID montado en el Airbus A340 |
easyJet, la aerolínea más grande del Reino Unido, junto con sus socios de Airbus y Nicarnica Aviation, ha completado con éxito la fase final de pruebas para la tecnología de la ceniza volcánica AVOID a través de un experimento único, que incluye la creación de una nube de ceniza artificial.
Un avión de pruebas Airbus A400M dispersó una tonelada de cenizas de Islandia a la atmósfera entre 9.000 pies y 11.000 pies creando así condiciones compatibles con la erupción de 2010. Un segundo avión Airbus prueba, un A340-300, con la tecnología AVOID instlada, voló hacia la nube de cenizas identificar y medir desde unos 60 km. El experimento también se utiliza un pequeño avión, un Diamond DA42 de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf, a volar en la nube de cenizas para tomar medidas que ayuden a corroborar las mediciones realizadas por el sistema AVOID.
Ceniza volcánica cargada en la bodega del A400M |
La nube de ceniza producida durante la prueba tenía una altura de entre 600 pies y 800 pies y unos 2,8 kilómetros de diámetro. Al inicio la nube de ceniza era visible a simple vista, pero se disipó rápidamente cada vez más difícil de identificar.
El sensor AVOID detectó la nube de cenizas y se midió su densidad que variaba de 0,1 a 1 g/m2 - concentraciones de 100 a 1000 μg/m3. Esto está dentro del rango de concentraciones medidas durante la crisis del volcán Eyjafjallajokul en abril y mayo de 2010.
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