El E-Thrust es un diseño cenceptual de un sistema de propulsión eléctrica distribuida para obtener un menor consumo de combustible, menores emisiones y menos ruido. En este proyecto estan involucradas EADS Innovation Works, Rolls-Royce y la Universidad de Cranfield como socio.
La propulsión distribuida significa que varios fans eléctricos estan distribuidos en clusters a lo largo de la envergadura, con una avanzada unidad de potencia de gas que provee la potencia eléctrica para los seis fans y para la recarga del sistema almacenamiento de energía. El E-Thrust puede ser descrito como un sistema de propulsión híbrido en serie.
La configuración con tres fans a cada lado del fuselaje representa un punto de partida para futuras optimizaciones, el número óptimo de fans serán determinados en estudios posteriores del Proyecto de Propulsión Eléctrica Distribuida Aerospacial (Distributed Electrical Aerospace Propulsion - DEAP).
Los estudios iniciales de Airbus indicaron que una unidad de potencia de gas grande ofrece más ventajas que dos o más unidades de potencia de gas más pequeñas. con esto se obtendrá una reducción del ruido y permitirá el filtro de particulas en el largo conducto de escape detrás del motor.
Gestión de la energía durante las fases del vuelo
Despegue y ascenso
La potencia viene de la unidad de potencia de gas y del sistema de almacenamiento de energía para dar el pico de potencia necesario durante la fase de despegue y el ascenso. El sistema de almacenamiento de energía estará dimensionado para asegurar un despegue y aterrizajes seguros si la unidad de potencia de gas fallará durante esta fase.
La potencia viene de la unidad de potencia de gas y del sistema de almacenamiento de energía para dar el pico de potencia necesario durante la fase de despegue y el ascenso. El sistema de almacenamiento de energía estará dimensionado para asegurar un despegue y aterrizajes seguros si la unidad de potencia de gas fallará durante esta fase.
Crucero
en la fase de crucero, la unidad de potencia de gas proveerá la potencia de crucero y la potencia para recargar le sistema de almacenamiento de energía. En el improbable caso de fallo de la unidad de potencia, la potencia del sistema de almacenamiento de energía permite continuar el vuelo para un aterrizaje seguro.
Descenso/Planeo
En la fase inicial de descenso, no se entrega potencia a los fans, y la unidad de potencia de gas será desconectada. El avión será un planeador y el sistema de almacenamiento de energía entregará la potencia para los sistemas de a bordo.
Descenso/Rotación libre
Durante la segunda fase del descenso, los fans estarán puestos en posición de rotación libre y producirán potencia eléctrica para recargar el sistema de almacenamiento de energía.
Aterrizaje
Para la fase de aterrizaje, la unidad de potencia de gas se reinicia y proveé un nivel bajo de potencia al sistema de propulsión. Esta es una característica de seguridad para cubrir una hipotética pérdida de potencia del sistema de almacenamiento de energía durante esta fase.
Para la fase de aterrizaje, la unidad de potencia de gas se reinicia y proveé un nivel bajo de potencia al sistema de propulsión. Esta es una característica de seguridad para cubrir una hipotética pérdida de potencia del sistema de almacenamiento de energía durante esta fase.
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