Fracasa el acuerdo ruso-chino por el Su-33.
MOSCÚ, 10 Marzo (RIA Novosti)
Según indica este martes un diario ruso, Rusia ha rehusado vender su caza embarcado Su-33 a China por los temores a que Pekín pudiera producir versiones para exportación más baratas.
El periódico Moskovsky Komsomolets dice que China y Rusia han estado negociando desde 2006 la venta de 50 cazas Su-33 Flanker-D, para ser usados en los futuros portaaviones chinos, pero las conversaciones fracasaron recientemente a casua de la solicitud de entrega de dos aviones para "pruebas" por parte de China.
Fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que el rechazo se debió al hallazgo de que China ha producido su propia copia del Su-27SK violando los acuerdos de propiedad intelectual.
Fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que el rechazo se debió al hallazgo de que China ha producido su propia copia del Su-27SK violando los acuerdos de propiedad intelectual.
En 1995, China consiguió de Rusia una licencia de producción de 2'5 billones de dólares para construir 200 Su-27SK, apodado J-11A, por el Shenyang Aircraft Corp. El acuerdo requería que el avión estuviese equipado con aviónica, radares y motores rusos. Rusia canceló el acuerdo en 2006 después de descubrir al descubrir que China estaba desarrllando una versión propia, J-11B, con aviónica y sistemas chinos. La decisión fue tomada después de que China ya hubiera producido 95 aviones.
Esta vez, Rusia rechazó la oferta china incluso después de que Pekín hubiera ofertado comprar 14 Su-33, diciendo que deberían ser vendidos al menos 24 aviones para recuperar los costes de producción.
Sin embargo, el Moskovsky Komsomolets informa que el acuerdo del Su-33 debe ser revisado más tarde porque China necesita deseperadamente aviones embarcados para equipar su primer portaaviones autóctono de 48.000 toneladas, siendo construido para 2011. Pekín ha anunciado planes de construir un portaaviones nuclear en 2020.
Recientemente medios chinos indican que el comandante de la flota china Almirante Xu Hongmeng ha dicho: "China tendrá muy pronto su propio portaaviones".
El Su-33 es una caza multirol embarcado, el cual puede actuar en misiones de superioridad aérea, defensa de la flota, coporte aéreo y reconocimiento. El avión entró en servicio con la Marina Rusa en 1995 y están desplegado actualmente a bordo del portaaviones Nikolai Kuznetsov.
Los cazas navales Su-33 son significativamente más baratos que cualquier modelo extranjero, tales como el francés Rafale-M, o los estadounidenses F-35C o el F/A-22N Sea Raptor.
Esta vez, Rusia rechazó la oferta china incluso después de que Pekín hubiera ofertado comprar 14 Su-33, diciendo que deberían ser vendidos al menos 24 aviones para recuperar los costes de producción.
Sin embargo, el Moskovsky Komsomolets informa que el acuerdo del Su-33 debe ser revisado más tarde porque China necesita deseperadamente aviones embarcados para equipar su primer portaaviones autóctono de 48.000 toneladas, siendo construido para 2011. Pekín ha anunciado planes de construir un portaaviones nuclear en 2020.
Recientemente medios chinos indican que el comandante de la flota china Almirante Xu Hongmeng ha dicho: "China tendrá muy pronto su propio portaaviones".
El Su-33 es una caza multirol embarcado, el cual puede actuar en misiones de superioridad aérea, defensa de la flota, coporte aéreo y reconocimiento. El avión entró en servicio con la Marina Rusa en 1995 y están desplegado actualmente a bordo del portaaviones Nikolai Kuznetsov.
Los cazas navales Su-33 son significativamente más baratos que cualquier modelo extranjero, tales como el francés Rafale-M, o los estadounidenses F-35C o el F/A-22N Sea Raptor.
Sukhoi Su-27SK
Sukhoi Su-33 Flanker-D, Portaaviones "Admiral Kuznetsov"
Shenyang J-11B
No hay comentarios :
Publicar un comentario