El Silent Eagle se une a el equipo stealth
Por Stephen Trimble
Boeing decidía al pasado mes de septiembre lanzar el F-15 “Silent Eagle” desvelado el 17 de marzo en St. Louis, Missouri. En un principio nombrado arbitratiamente "Project Monty", el esfuerzo implicó a un pequeño equipo de 50 ingenieros de Boeing, que comenzaron secretamente a modificar el F-15E de pruebas propiedad de la empresa con una nueva cola en V distintiva y adaptar un depósito de gasolina conformal como bahía de armas internas.
Pero la noticia del proyecto viajó rápidamente a través de la compañía. “Recibí un email de un ingeniero diciendo: “No le conozco, y usted no me conoce, pero sé que algo está sucediendo, y quiero ser parte de ello”,” dice a Brad Jones, el encargado de Boeing para los programas futuros F-15.
El Silent Eagle es la renovación más siginificativa de progrma F-15 de Boeing puesto que el F-15E entró en servicio en 1988, pero el prototipo - un demostrador en tierra - hecho público solamente en el plazo de seis meses de la decisión del lanzamiento. Se espera tener un demostrador en vuelo en el primer trimestre de 2010 para comenzar a evaluar las cualidades aerodinámicas, para incluir el disparo de un misil desde la nuevo compartimento interno de armas del avión.
Necesidad de rapidez
Boeing realizó el programa necesario para moverse rápidamente. Un mes antes de la decisión del lanzamiento, una presentación a los oficiales de la fuerza aérea surcoreana en una competención pendiente de cazas estimuló a la compañía a considerar las opciones para actualizar el F-15E. El nuevo caza estaría dirigido al contrato surcoreano, pero también en otras oportunidades en Asia y Oriente Medio durante los tres próximos años. Los candidatos al F-15SE incluyen Israel, Japón, Arabia Saudita y Singapur, dice Boeing, siendo todos operadores actuales F-15.
Boeing reconoce que las propuestas de complementos tales como empuje vectorial estabán siendo consideradas, pero lo juzgaba demasiado costoso. En su lugar, la compañía centró su atención en la reducción de la sección de radar de F-15E y la actualización de su sistema de guerra electrónica analógico y voluminoso.
El adición de los materiales absorbentes de señales de radar a los bordes delanteros puede atenuar bastante la firma frontal al radar del F-15SE para ser competitivo contra la de la versión de exportación del JSF F-35 de Lockheed Martin, alega Jones. “Sabemos que podemos conseguir del gobierno de los E.E.U.U. el nivel de liberación para los clientes internacionales,” añade.
La inclinación de 15º de ambos estabilizadores verticales está pensada para reducir el retorno de radar de los laterales, pero también reduce levemente la fricción en la sección de popa. Finalmente, el alojamiento de los misiles y las bombas dentro de un depósito de gasolina conformal altamente modificado también reduce la firma del radar en todas las direcciones, y permite que el F-15SE realice sus misiones bélicas incluso con las alas “limpias”.
Boeing reconoce que las mejoras stealth del F-15SE no ayudan contra los sistemas terrestres del radar, que son críticos para emprender ataques ofensivos contra los opositores armados con los sistemas de misiles tierra-aire. La baja de la firma termal de F-15SE - una característica stealth crítica para el Lockheed F-22 Raptor - no está tampoco en los planes de Boeing.
Pero Boeing dice que el Silent Eagle está dirigido a clientes internacionales probablemente para utilizarlo la mayoría para defensa, misiones contra-aire, en lugar de ataques ofensivos en un espacio aéreo defendido donde la invisibilidad es necesaria en todos los aspectos para la supervivencia.
A pesar de las mejoras stealth, Boeing dice que el F-15SE no renuciará a sensores o aerodinámica. Su radar de Raytheon APG-63(V)3 seguiría estando levemente inclinado hacia delante en lugar de hacia atrás, preservando cobertura y el alcance a expensas de la sección de radar frontal.
Por otra parte, Boeing dice que ha diseñado el F-15SE también para funcionar como un avión no-stealth, multirole con la carga útil de armas del F-15E de 13,200kg (29,000lb). Un depósito de gasolina conformal con una bahía interna de armas podría ser retirado rápidamente después de aterrizar, permitiendo que los aviones despeguen otra vez con una carga útil completa dentro de 2h.
Otra característica dominante del F-15SE es su nuevo sistema de guerra electrónica. Boeing ha seleccionado a BAE Systems para el diseño del sistema digital de guerra electrónica, que incluye un receptor de alerta de radar digital (RWR), un transmisor de interferencias digital, dispensadores integrados de contramedidas y un sistema de cancelación de interferencias. Los aviones podrían interferir los radares enemigos incluso con su propio radar y el RWR continúa actuando, indica Boeing.
El primer F-15SE podría estar disponible para la entrega a un cliente extranjero tres años después de la firma del contrato, dice Boeing. Teóricamente, estima el coste unitario del diseño incluyendo la célula del avión, repuestos y el entrenamiento en 100 millones de dolares.
Informe para los medios del F-15 Silent Eagle:
Silent Eagle Media Brief.Doc
View more presentations from TheDEWLine.
Video del F-15 Silent Eagle:
Fotos obtenidas del sitio web de Boeing y de Militaryphotos.net
No hay comentarios :
Publicar un comentario