Convair 440-61 T.14-3, es uno de los cuatro ex-Iberia
adquiridos para ser usados por el Escuadrón 911, al lado de Dakota y Skymaster.
El cheatline es azul oscuro y el código 911-23 negro con parte en blanco.
adquiridos para ser usados por el Escuadrón 911, al lado de Dakota y Skymaster.
El cheatline es azul oscuro y el código 911-23 negro con parte en blanco.
Convair, contraccción de Consoldated-Vultee Aircraft, fue un fabricante de aviones estadounidense con baase en San Diego, que entre otros aviones famosos produjo el B-24 Liberator y el B-36 Peacemaker. El Convair CV-440 es un avión de pasajeros lanzado en 1954 como una modificación de los primeros aviones comerciales producidos por Convair a finales de los 40.
En 1945, American Airlines hizo pública una especificación para reemplazar el DC-3 con un avión capaz de desarrollar con más eficacia las operaciones encomendadas al mismo. Convair respondió con la construcción de un prototipo, denominado Convair Model 110, cuyo primer vuelo tuvo lugar el 8 de julio de 1946. Se trataba de un bimotor propulsado por Pratt & Whitney R-2800-S1C3-G radiales de 2.100 cv y con capacidad para acomodar a 30 pasajeros. American Airlines encontró el 110 demasiado pequeño y solicitó un aumento de tamaño del mismo, y esto dio lugar a los 240 ConvairLiner. Se podía decir que el 240 era el avión de pasajeros más avanzado para trayectos cortos de su época, su primer vuelo fue el 16 de marzo de 1947 y se incorporaron al servicio el 1 de junio de 1948.
Dado el éxito del 240 se desarrolló el 340, alargando el original en 1'37 m; realizando el primer vuelo el 5 de octubre de 1951. El 440 Metropolitan incorporó la insonorización extra de la cabina, nuevas salidas rectangulares de gases, cubiertas de motor más ajustadas y algunas otras mejoras aerodinámicas, además de una disposición interior de gran densidad que permitía elevar la capacidad hasta un máximo de 52 pasajeros. El primer Convair 440 resultó de la conversión de un Convair 340, y despegó para su vuelo inicial el 6 de octubre de 1955. La mayor parte de los 440 fueron entregados con el radar meteorológico en una nariz alargada, que había sido una opción en los 340.
El Convair CV 440 tenía dos motores radiales de pistón Pratt & Whitney R-2800-CB17 Wasp que permitían una velocidad de 483 km/h y un alcance de 463 km totalmente cargado. El CV 440 tenía una tripulación de dos o tres y transportaba hasta 52 pasajeros o 5.820kg. de carga.
El Convair 240, 340 y 440 fue uno de los diseños que más se acercó a ser un reemplazo de los Douglas DC-3 y, que a pesar de una superabundancia de éstos, esta familia de aviones de pasajeros alcanzó considerable éxito de las ventas. Los 240, 340 y 440 se vendieron en grandes números, principalmente a las líneas aéreas en norteamérica, y formaron la espina dorsal de las flotas de corto y medio alcance de muchas líneas aéreas. En la actualidad, aún se utilizan algunos como cargueros en distintos lugares del mundo.
Varios Convair se construyeron para la US Air Force como C-131 y T-29 y para US Navy como R4Y que se redesignaron como C-131 en 1962.
Se produjeron un total de 199 Convair CV 440, entre los que se incluyen 21 C-131.
Algunos ejemplares de Convair 440 pertenecientes a compañías aéreas entraron más tarde al servicio de las Fuerzas Aéreas de Alemania Federal, Bolivia, Italia y el Ejército del Aire español.
Después de haber volado en España con AVIACO e Iberia, el Convair CV 440 Metropolitan sirvió en el Ejercito del Aire. Entre diciembre de 1972 y enero de 1973, cuatro ejemplares de IBERIA, en concreto los EC-AMR (primero en llegar a España), EC-AMS, EC-AMV y el EC-ATD fueron adquiridos y destinados en la madrileña Base de Getafe, encuadrados en el 911 Escuadrón de Transporte numerándolos respectivamente 911-21, 22, 23 y 24. Las numeraciones de cola eran T.14-1, T.14-2, T.14-3 y T.14-4. Estos veteranos tuvieron un breve papel hasta la llegada de un material más moderno, fueron dados de baja en 1977.
En 1945, American Airlines hizo pública una especificación para reemplazar el DC-3 con un avión capaz de desarrollar con más eficacia las operaciones encomendadas al mismo. Convair respondió con la construcción de un prototipo, denominado Convair Model 110, cuyo primer vuelo tuvo lugar el 8 de julio de 1946. Se trataba de un bimotor propulsado por Pratt & Whitney R-2800-S1C3-G radiales de 2.100 cv y con capacidad para acomodar a 30 pasajeros. American Airlines encontró el 110 demasiado pequeño y solicitó un aumento de tamaño del mismo, y esto dio lugar a los 240 ConvairLiner. Se podía decir que el 240 era el avión de pasajeros más avanzado para trayectos cortos de su época, su primer vuelo fue el 16 de marzo de 1947 y se incorporaron al servicio el 1 de junio de 1948.
Dado el éxito del 240 se desarrolló el 340, alargando el original en 1'37 m; realizando el primer vuelo el 5 de octubre de 1951. El 440 Metropolitan incorporó la insonorización extra de la cabina, nuevas salidas rectangulares de gases, cubiertas de motor más ajustadas y algunas otras mejoras aerodinámicas, además de una disposición interior de gran densidad que permitía elevar la capacidad hasta un máximo de 52 pasajeros. El primer Convair 440 resultó de la conversión de un Convair 340, y despegó para su vuelo inicial el 6 de octubre de 1955. La mayor parte de los 440 fueron entregados con el radar meteorológico en una nariz alargada, que había sido una opción en los 340.
El Convair CV 440 tenía dos motores radiales de pistón Pratt & Whitney R-2800-CB17 Wasp que permitían una velocidad de 483 km/h y un alcance de 463 km totalmente cargado. El CV 440 tenía una tripulación de dos o tres y transportaba hasta 52 pasajeros o 5.820kg. de carga.
Varios Convair se construyeron para la US Air Force como C-131 y T-29 y para US Navy como R4Y que se redesignaron como C-131 en 1962.
Se produjeron un total de 199 Convair CV 440, entre los que se incluyen 21 C-131.
Algunos ejemplares de Convair 440 pertenecientes a compañías aéreas entraron más tarde al servicio de las Fuerzas Aéreas de Alemania Federal, Bolivia, Italia y el Ejército del Aire español.
Datos técnicos
- Envergadura: 32'12 m.
- Longitud: 24'84 m.
- Altura: 8'58 m.
- Área alar: 85'5 m2
- Carga alar: 248 kg/m2
- Peso vacío: 15.110 .kg
- Peso máximo al despeque: 22.544 kg.
- Peso máximo del aterrizaje: 21.614 kg.
- Capacidad de combustible: 2 depósitos de 3.274 l.
- Velocidad máxima de crucero: 483 km/h
- Velocidad económica de crucero: 465 km/h
- Alcance con carga máxima: 756 km.
- Alcance con máxima capacidad de combustible: 3106 km.
- Techo de servicio: 7.590 m. (24.900 ft)
- Motores: 2 x Pratt&Whitney R-2800-CB16 or -CB17 con 2500 CV (1865 kw)
- Tripulación: 2 ó 3.
- Carga: 52 pasajeros o 5.820kg.
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