Douglas C-47 Dakota T.3-11 usado por el Escuadrón 745 de la Escuela de Polimotores de Matacán.
Fue sustituido por el TE.12B Aviocars.
Sus colores son plata y blanco con un estrecho cheatline azul.
Fue sustituido por el TE.12B Aviocars.
Sus colores son plata y blanco con un estrecho cheatline azul.
Nacido a consecuencia de un pedido formulado por "American Airlines" para sustituir a los más pequeños DC-2 en el marco del programa DST (Douglas Sleeper transport, o Transporte Durmiente Douglas en su traducción literal del inglés). Fue proyectado por los ingenieros Raymond y Burton en 1935. El prototipo de este modelo voló por primera vez el 17 de diciembre de 1935.
Los Model DC-3 de producción estuvieron en servicio con líneas aéreas antes de la Segunda Guerra Mundial, y los primeros ejemplares entraron en servicio con los cuerpos Aéreos del US Army en octubre de 1938. El definitivo C-47 Skytrain militar empezó a ser entregado en febrero de 1942 y para el momento en que terminó la producción en 1946, se habían construido un total de 10.665 aviones del modelo básico DC-3, todos excepto unos cientos con disposición militar. Las diferentes versiones utilizadas por US Army, la US Navy y la Fuerza Aérea recibieron numerosas designaciones, de las que las variantes C-47, C-53 y C-117 fueron las más importantes. El nombre Dakota fue adoptado en Gran Bretaña y se hizo muy popular. El modelo también fue construido en la Unión Soviética como Lisunov Li-2. Tanto Alemania como Japón utilizaron este modelo de avión, la primera a base de ejemplares capturados que destinaron a misiones de incursión en territorio enemigo, mientras que Japón fabricó su propia versión conocida como Nakajima L2D "Showa".
La historia militar de este magnífico avión no terminó con el conflicto mundial, pues otros muchos países contendientes en posteriores acontecimientos bélicos usaron con profusión al universal producto Douglas como transporte e incluso como bombardero, cosa que no debe sorprender si se tiene en cuenta la casi permanente presencia del venerable "DC-3" en muchos de los enfrentamientos armados en los que se ha visto implicado material aéreo occidental desde Corea hasta Vietnam, desde Suez a Indochina.
A España no llegaron los primeros ejemplares hasta 1943 (para Iberia) y 1947 (dos aviones comprados por el Ejército del Aire). Tras el acuerdo con los Estados Unidos, se recibieron otros veintidós con los suministros de ayuda norteamericana, completados luego hasta un total de 67 efectivos con distintas compras de estos bimotores de transporte. Los aviones T.3 (denominación utilizada por el Ejército del Aire) sirvieron en las Alas 35 y 37 de transporte y Ala 46 de Gando, Grupo de Estado Mayor, Escuelas de Polimotores y de Paracaidistas, además de dos DC-3 de la Subsecretaría de Aviación Civil operados por el Ejército del Aire. Las cualidades de vuelo, economía de mantenimiento y larga vida operativa fueron dificilmente igualables a lo largo de su dilatada historia.
Su retirada se inició en 1977 para culminar, al año siguiente, con la baja de los cuatro últimos en abril de 1978.
El ejemplar que se muestra en el Museo del Aire, fabricado en 1943, fue adquirido a una compañía civil en 1962 y dado de baja en servicio en 1976: 33 años de contínuos y seguros vuelos, todo un ejemplo de su dinastía.
Datos técnicos
- Longitud: 19,92 m.
- Envergadura: 28,95 m.
- Altura: 5,2 m.
- Peso vacío: 7.657 kg.
- Peso máximo al despegue: 11.800 kg.
- Velocidad máxima: 338 km/h
- Velocidad crucero: 300 km/h
- Alcance: 2.420 km.
- Motores: 2 x Pratt & Whitney R-1830-92 radiales refrigerados por aire, modelo "twin wasp", de 14 cilindros en doble estrella con un empuje unitario de 1200 CV
- Techo máximo: 7.350 m.
- Carga: 28 pasajeros o 3.400 kg.
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