1967
En 1967, la prueba de vuelo de la versión experimental del Do 32 K “Kiebitz” la plataforma rotor atada del rotor comenzó en el campo de aviación de Friedrichshafen-Löwental. El aire comprimido fue suministrado por un motor MAN 6012 L instalado en la plataforma. El suministro de combustible era a través de la correa por un sistema de bomba instalado en la estación de tierra móvil basada en camión.
Un sistema aerotransportado del control de vuelo estabilizó los tres ejes de la plataforma a través del control cíclico de la aspa del rotor y el control del gas de escape del generador del aire. El eje de virado era controlado desde tierra. La estación de tierra móvil - un camión todo terreno - servía como vehículo de transporte, rampa de lanzamiento y de aterrizaje, y como estación de la fuente de alimentación. La conexión de la plataforma era mediante un cabestrante instalado en la estación de tierra y permitía el lanzamiento y la retirarada en pocos minutos. El descongelamiento del aspa y la suficiente resistencia a las ráfagas permitieron la operación casi independiente del tiempo. El lanzamiento y la retirada de la plataforma se pueden hacer por un hombre sin el entrenamiento especial.
Con este sistema fue el primer test de una plataforma rotor automáticamente estabilizada atada.
Características
- Carga útil: 10 kg.
- Altitud operativa: 200 m.
- Tiempo de operación: 24 h.
- Velocidad de ascensión: 2 m/s
- Velocidad de recuperación: 2 m/s
- Diámetro del rotor: 7' 5 m.
- Consumo de combustible: 60 l/h
Dornier Do 32 K Kiebitz - Tethered Rotor Platform
1967
In 1967, flight testing of the experimental version of the Do 32 K "Kiebitz" tethered rotor platform started at the Friedrichshafen-Löwental airfield. Compressed air was supplied by an MAN 6012 L engine installed in the platform. Fuel supply was via the tether by a pump system installed in mobile truck-based ground station.
An airborne flight-control system stabilized the three platform axes via the cyclic rotor blade control and the exhaust gas control of the air generator. The yaw axis was controlled from the ground. The mobile ground station - an all-terrain truck - served as transport vehicle, launching and landing ramp, and as a power supply station. Tethering of the platform was by means of a winch installed on the ground station and allowed release and retraction within a few minutes. Blade de-icing and sufficient resistance to gusts enabled operation nearly independent of the weather. Release and retraction of platform can be made by one man without special training.
With this system was testal firstly a tethered automatically stabilized rotor platform.
Technical Data
- Payload: 10 kg.
- Operational altitude: 200m.
- Operations time: 24 h.
- Climb speed: 2 m/s
- Recovery speed: 2 m/s
- Rotor diameter: 7'5 m.
- Fuel consumption: 60 l/h
Fuente: Libro "Dornier. A Brief History of the Dornier Company" editado por Dornier en 1983
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