1969
A finales de los 60 Dornier desarrolló el helicóptero de cinco plazas monoturbina D0 132 con impulsión de de reacción de ciclo caliente. El novedoso impulsor era una construcción muy simple y económica con unos requisitos de mantenimiento bajos. El sistema del rotor desarrollado y probado por Dornier tiene la ventaja sobre el sistema de impulsión mecánico convencional de eje que no se requiere ningún rotor de cola o el segundo rotor contra-rotor, puesto que la impulsión de la reacción hace ningún generen un momento antitorque. Puesto que el helicóptero no requirió ningún eje, caja de cambios, embrague ni mecanismo de rueda libre, la velocidad del rotor era libremente seleccionable para despegues dinámicos con considerable sobrecarga. El peso total resultante del sistema dinámico dio lugar a un coeficiente muy favorable del carga-peso vacío.
Un generador de gas UACL PT6 A-20 suministró el gas comprimido caliente para el rotor. Desde la turbina, el gas era alimentado a las bocas de empuje en los finales de las palas, a través del cabezal del rotor y las palas. El sistema de rotor fue probado en un banco de pruebas del rotor durante mucho tiempo y se contruyó una maqueta a escala 1:1 y se probó en un túnel de viento.
Datos técnicos
- Motor: UACL PT6 A-20
- Diámetro del rotor: 10' 70 m.
- Longitud: 7' 50 m.
- Altura: 2' 80 m.
- Peso vacío: 675 kg.
- Carga útil: 420 kilogramos.
- Peso máximo de despegue: 1430 kg.
- Velocidad de crucero: 221 km/h
- Alcance: 450 km.
Dornier Do 132 - Liaison Helicopter Project
1969
At the end of the '60s Dornier developed the five-seat D0 132 turbine helicopter with hot-cycle reaction drive. The novel drive system was a very simple and economical craft with low maintenance requirements. The rotor system developed and tested by Dornier has the advantage over the conventional mechanical shaft drive system that no tail rotor or counter-operating second rotor is required, since the reaction drive does no generate an anti-torque moment. Since the helicopter required no shafts, gearbox, clutch and freewheel, the rotor speed was freely selectable for dynamic take-offs with considerable overload. The resulting total weight of the dynamic system resulted in a very favourable payload-to-empty-weight ratio.
A gas generator of the UACL PT6 A-20 type supplied the hot compressed gas for the rotor. From the turbine, the gas was fed to the thrust nozzles at blade tips, via the rotor head and the blades. The rotor-system was tested on a rotor test stand for a long time and a 1:1 scale mock-up was built and tested in the wind tunnel.
Technical Data
- Engine: UACL PT6 A-20
- Rotor diameter: 10'70 m.
- Length: 7'50 m.
- Height: 2'80 m.
- Empty weight: 675 kg.
- Payload: 420 kg.
- Max. take-off weight: 1430 kg.
- Cruising speed: 221 km/h
- Range: 450 km.
Fuente: Libro "Dornier. A Brief History of the Dornier Company" editado por Dornier en 1983
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