En noviembre de 1963 el C-130 Hercules hizo historia obteniendo el record del avión más grande y pesado que ha aterrizado sobre un portaaviones. El portaaviones era el USS Forrestal.
El Jefe de Operaciones Navales había ordenado un estudio acerca de la operación de grandes aviones turbopropulsados abordo del USS Forrestal (CVA-59) basado en Norfolk. La USNavy deseaba saber si podían usar el Hércules como un "Super COD" (Carrier Onboard Delivery- Avión de Reparto a bordo), hasta entonces usaban el Grumman C-1 Trader con una carga limitada y 300 millas de alcance.
El avión un KC-130F cisterna (BuNº 149798), fue cedido por los Marines, siendo entregado el 8 de octubre. Los pilotos Teniente James H. Flatley III y el Teniente Comandante "Smokey" Stovall ayudados por el Mecanico de Aviación Oficial de Primera Clase Ed Brennan realizaron no menos de 50 aterrizajes en el USS Forrestal. El 8, 21 y 22 de noviembre de 1963 se realizaron unas series de 21 aterrizajes con parada total y 29 touch-and-gos sin incidentes de ningún tipo.
Al Hércules se le realizaron algunas modificaciones menores; freno antideslizante, un compartimento mas pequeño para el tren delantero y retirada de los pods de reabastecimiento de las alas. En el USS Forrestal se retiraron los cables del puente y se pintó una línea blanca en el eje del puente para guía direccional del piloto.
Las pruebas fueron un éxito, el Hércules llegó a detenerse en 81 m con un peso total de 38'5 t. Con su máxima carga el C-130 Hércules usó sólo 227 m para despegar. Las pruebas mostraron que el Hércules podía transportar 11 t. de carga a 2500 millas y aterrizar con seguridad en el portaaviones. sin embargo, la idea se consideró muy arriesgada para la ruitna COD y como resultado de ello se desarrollo el programa C-2 Greyhound.
El avión usado en las pruebas fue retirado del servicio en mayo de 2003 y se encuentra en el Museo Nacional de Aviación Naval en NAS Pensacola Florida.
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