La elección de un helicóptero medio para la Guardia civil dependerá de varios factores, económicos, políticos y utilización, por ejemplo, la planta de Eurocopter en Albacete es un punto a favor de esta empresa aunque el pedido sea sólo de diez helicópteros.
Si el deseo de la Guardia Civil es tener una flota de helicópteros con sólo dos modelos la alternativa más lógica sería decantarse por el EC 145, AW 139, EC 155 o el Bell 412. De estos la mejor elección sería el AW 139 por capacidad, alcance y velocidad, aunque si Eurocopter introduce en la adquisición la opción del ensamblaje de los mismos en España o alguna contraprestación para la planta de Albacete, la adquisición más probable será el EC 145, que es la opción más asequible teniendo en cuenta el coste de adquisición.
Teniendo en cuenta únicamente la capacidad de transporte la decisión más lógica sería el EC 225/725, dado que sería común a las unidades adquiridas por el Cuerpo Nacional de Policía, aunque también se podría elegir el NH 90 dado que sería común al usado por las FAMET y como contrapartida tendría el ensamblaje de las unidades en España. Claro está, que estos dos modelos son los más caros de los posibles contendientes, y la adquisición de 10 podría estar muy por encima de lo que se desea gastar. En esta misma tesitura, se encontraría el S-92 de Sikorsky, quienes podrían indicar como ventaja que parte del mismo se construye en España (según la revista Avion Revue Internacional, en su número 113 de junio de 2009, Aernnova ha trasladado la producción de componentes (el 25% del aparato) del S-92 a México), pero aunque el coste por helicóptero es menor que el de los dos anteriores, éste sigue siendo elevado. Esto podría cambiar si en vez de adquirir 10 unidades, se planteará la compra de menos unidades de este tipo de helicópteros y cubrir el resto con EC 135, por ejemplo, la adquisición de 5 helicópteros de gran capacidad y 5 EC 135.
Por otro lado, habría que tener encuenta los usos que se desean dar al nuevo modelo adquirido, entre los que podría estar el aterrizar y despegar del nuevo patrullero de la Guardia Civil, lo que dejaría la elección reducida a modelos de tipo medio-ligero, EC 145, EC 155, AW 139, Bell 412 (es posible que se pudieran incluir el resto, pero a día de hoy no conozco las características de la plataforma para helicópteros del nuevo patrullero). Estos modelos podrían cubrir perfectamente las distintas misiones encomendadas, de ellos el más indicado sería el AW 139; por su capacidad, velocidad, alcance y el probado uso en ambientes marinos, utilizado por distintos servicios SAR, siendo también interesante la opción del EC 155 B1 de Eurocopter.
Otra opción, que puede ser interesante es la adquisición de dos modelos, uno medio ligero y otro medio pesado. Dentro de esta opción se podrían realizar bastantes combinaciones, que serían de la siguiente manera, EC 225/NH 90/S 92 + EC 145/AW 139/EC 155/Bell 412. Ni que decir tiene que esta propuesta incrementaría los costes de aprendizaje, mantenimiento y logísticos, además de ser para un grupo muy pequeño de helicópteros dado que la compra total sería de 10 unidades a dividir entre dos modelos distintos.
Por tanto, si se desea adquirir un modelo que cumpla con la mayoría de los requisitos operacionales existentes y que aumente la capacidad de los medios existentes a un precio bastante razonable, la adquisición más lógica sería el AW 139 de AgustaWestland.
Resto de entradas:
- Futuros helicópteros de la Guardia Civil (I)
- Eurocopter EC 145 - Futuros helicópteros de la Guardia Civil (II)
- AgustaWestland AW139 - Futuros helicópteros de la Guardia Civil (III)
- NHIndustries NH90 - Futuros helicópteros de la Guardia Civil (IV)
- Eurocopter EC 155 B1 - Futuros helicópteros de la Guardia Civil (V)
- Eurocopter EC 225 - Futuros helicópteros de la Guardia Civil (VI)
- Sikorsky S-92 - Futuros helicópteros de la Guardia Civil (VII)
- Bell 412 - Futuros helicópteros de la Guardia Civil (VIII)
- Conclusiones - Futuros helicópteros de la Guardia Civil (y IX)
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