La Oficina de Proyectos de La Hispano Aviación trabajó en paralelo desde 1954 en los proyectos HA-100 y HA-200, cuyas especificaciones respectivas exigían un alto grado de comunalidad. El HA-200 es el primer avión a reacción fabricado en España como fruto de los conocimientos y experiencia del ingeniero alemán Messerchmitt aplicados a la oficina de proyectos de Hispano aviación; este reactor de escuela y ataque al suelo sería además el primer modelo de construcción nacional vendido y producido bajo licencia en el extranjero.
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En ese vuelo inicial, el HA-200, mostró unas magníficas cualidades de vuelo, lo que le dió unas excelentes expectativas de futuro,pues en 1959 sólo habían volado otros dos reactores de escuela: el francés Fouga CM-170 "Magister" que fue adoptado por la Fuerza Aérea Francesa para la enseñanza elemental y básica; y el británico Hunting Percival "Jet Provost", que no fue aceptado en su versión T.1 por la RAF y sólo lo sería el modelo T.3 en 1957; el Aermacchi MB-326 realizaría su primer vuelo a finales de este año.
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(visita esta página para ver las distintas interpretaciones artísticas que hay, son muy buenas)
Dos años más tarde vuela el segundo prototipo, participando ambos en diversas demostraciones por países europeos; en 1960 ya volaban los Saetas en el Ejército del Aire, prestando servicio como reactores de escuela, y ese mismo año se interesó por ellos la República Árabe Unida, que cursó pedidos de 4 y 6 ejemplares antes de adquirir su licencia para fabricarlos en Egipto, donde recibieron el nombre de "Al Kahira" ("El Victorioso").
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Además, otros 10 de la serie HA-200B se enviaron a Egipto, que construyó 40 más bajo licencia. Tomó parte en el conflicto arabe-israelí de 1967.
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Datos técnicos
- Envergadura: 10'42 m.
- Envergadura (con depósitos marginales) 10'93 m.
- Longitud: 8'88 m.
- Altura: 3'26 m.
- Superficie alar: 17'4 m2
- Planta motriz: 2 x Turbomeca Marboré II de 400 kg. de empuje unitario
- Peso máximo al despegue: 3139 kg.
- Velocidad máxima de picado: 0'8 Mach
- Velocidad máxima horizontal (a 0 metros): 626 km/h
- Velocidad máxima horizontal (a 7000 m): 646 km/h
- Subida a 6000 metros: 9'5 min.
- Subida a 9000 metros: 18'2 min.
- Consumo hasta 6000 metros: 124 litros
- Consumo hasta 9000 metros: 200 litros
- Alcance a 9000 m. (sin depósitos marginales): 720 km.
- Alcance a 9000 m. (con depositos marginales): 1500 km.
- Recorrido de aterrizaje desde 15 m.: 685 m.
- Recorrido de despegue hasta 15 m.: 515 m.
- Techo práctico: 11560 m.
Más información
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Reportaje de la revista "Flaps" nº 4, de 16 de noviembre de 1960. (Páginas 4 y 5)
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