La Oficina de Proyectos de La Hispano Aviación trabajó en paralelo desde 1954 en los proyectos HA-100 y HA-200, cuyas especificaciones respectivas exigían un alto grado de comunalidad. El HA-200 es el primer avión a reacción fabricado en España como fruto de los conocimientos y experiencia del ingeniero alemán Messerchmitt aplicados a la oficina de proyectos de Hispano aviación; este reactor de escuela y ataque al suelo sería además el primer modelo de construcción nacional vendido y producido bajo licencia en el extranjero.
El HA-200, es un monoplano de la baja y tren triciclo con cabina biplaza en tándem propulsado por dos motores Turbomeca Marboré II instalados de forma poco usual lado a lado en la parte delantera inferior del fuselaje, con salidas inmediatamente detrás del borde de fuga alar.
En el vuelo inicial, efectuado por Fernando de Juan Valiente el día 12 de agosto de 1955 en el aeródromo de San Pablo, la mencionadad instalación de los motores y salidas y la carencia de salidas de calor de, causó que en algunas zonas del compartimiento motor se llegara a temperaturas de hasta 200º C, por lo que sus reactores fueron cubiertos por mantas de amianto.
En ese vuelo inicial, el HA-200, mostró unas magníficas cualidades de vuelo, lo que le dió unas excelentes expectativas de futuro,pues en 1959 sólo habían volado otros dos reactores de escuela: el francés Fouga CM-170 "Magister" que fue adoptado por la Fuerza Aérea Francesa para la enseñanza elemental y básica; y el británico Hunting Percival "Jet Provost", que no fue aceptado en su versión T.1 por la RAF y sólo lo sería el modelo T.3 en 1957; el Aermacchi MB-326 realizaría su primer vuelo a finales de este año.
Interpretación artística de la página http://personales.ya.com/pepeillo
(visita esta página para ver las distintas interpretaciones artísticas que hay, son muy buenas)
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Dos años más tarde vuela el segundo prototipo, participando ambos en diversas demostraciones por países europeos; en 1960 ya volaban los Saetas en el Ejército del Aire, prestando servicio como reactores de escuela, y ese mismo año se interesó por ellos la República Árabe Unida, que cursó pedidos de 4 y 6 ejemplares antes de adquirir su licencia para fabricarlos en Egipto, donde recibieron el nombre de "Al Kahira" ("El Victorioso").
En 1968 se dejaba de producir el HA-200 Saeta.En el Ejército del Aire sirvieron 117 ejemplares; 2 prototipos, 5 aviones de preserie, 30 de la serie HA-200A (E.14), 55 de la serie 200D (E.14B, luego C-10B) y 25 de la serie HA-220 (C.10C). Fueron retirados en 1980.
Además, otros 10 de la serie HA-200B se enviaron a Egipto, que construyó 40 más bajo licencia. Tomó parte en el conflicto arabe-israelí de 1967.
El Museo del Aire exhibe el segundo de los prototipos, que tras ocho años de experimentación fue dado de baja y reservado como ejemplar de mayor valor histórico de su modelo; también exhibe dos ejemplares más de los fabricados en serie.
Datos técnicos
- Envergadura: 10'42 m.
- Envergadura (con depósitos marginales) 10'93 m.
- Longitud: 8'88 m.
- Altura: 3'26 m.
- Superficie alar: 17'4 m2
- Planta motriz: 2 x Turbomeca Marboré II de 400 kg. de empuje unitario
- Peso máximo al despegue: 3139 kg.
- Velocidad máxima de picado: 0'8 Mach
- Velocidad máxima horizontal (a 0 metros): 626 km/h
- Velocidad máxima horizontal (a 7000 m): 646 km/h
- Subida a 6000 metros: 9'5 min.
- Subida a 9000 metros: 18'2 min.
- Consumo hasta 6000 metros: 124 litros
- Consumo hasta 9000 metros: 200 litros
- Alcance a 9000 m. (sin depósitos marginales): 720 km.
- Alcance a 9000 m. (con depositos marginales): 1500 km.
- Recorrido de aterrizaje desde 15 m.: 685 m.
- Recorrido de despegue hasta 15 m.: 515 m.
- Techo práctico: 11560 m.
Más información
Reportaje de la revista "Flaps" nº 4, de 16 de noviembre de 1960. (Páginas 4 y 5)
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