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domingo, 24 de mayo de 2009

Dornier Do 27 - Avión Utilitario

1956

Basado en los principios de diseño del Do 25, el prototipo del Do 27, también diseñado por OTEDO (Oficinas Técnicas Dornier), hizo su primer vuelo el 17 de octubre de 1956 en el reabierto campo de aviación de la compañía en Oberpfaffenhofen cerca de Munich. Los principales cambios del Do 27 sobre el Do 25 eran el motor más potente GO-480-B1A6 de 274-HP Lycoming, el tren de aterrizaje principal y el ala bipartita en vez de un palo continuo, el tanque de ala integral, un estabilizador vertical más grande incluyendo el timón, forma modificada de la puerta y un perfil más bajo de la sección del fuselaje posterior.

Cuando, en 1955, la prohibición en la construcción de aviones en Alemania fue levantada después de una interrupción de diez años, un contrato de las Fuerzas Armadas Federales (Ejército Alemán) permitió la producción en serie del avión de enlace y utilitario Do 27. Entre 1955 y 1964, se construyeron más de 600 aviones de este tipo, incluyendo 428 para el Bundeswehr en diferentes versiones (incluyendo aviones con flotadores y con motores turbopropulsores).

Con sus excelentes características STOL, el versátil y robusto Do 27 no se utilizó solamente en Alemania, sino en todas partes del mundo como avión de enlace, observación, ambulancia, rescate, formación, negocios, investigación, agricultura y silvicultura y para el remolque de planeadores y publicidad aérea.

Datos técnicos
  • Longitud: 9' 6 m.
  • Altura: 3' 5 m.
  • Envergadura: 12' 0 m.
  • Área del ala: 19' 4 m2
  • Propulsión:
    • 1 x 274 PS (201 kW.)
    • 1 x 340 PS (250 kW.)
    • 1 x 530 WPS (389 kW.)
  • Peso vacío: 1050 (1100) kg.
  • Peso de despegue: 1570 (1850) kg.
  • Velocidad máxima: 250 (296) km/h
  • Velocidad de crucero: 215 (250) km/h
  • Velocidad mínima: 60 km/h
  • Techo de servicio: 3600 (5600) m.
  • Alcance: 1100 (1360) km.
  • Distancia de despegue: 260 (140) m.
  • Distancia de aterrizaje: 165 (290) m.
  • Asientos: 4/6/8

Dornier Do 27 - Utility Aircraft


1956

Based on the design principles of the Do 25, the prototype of the Do 27, also designed by OTEDO, made its first flight on 17 October 1956 from re-opened company airfield at Oberpfaffenhofen near Munich. The main changes of the Do 27 over Do 25 were the more powerful 274-HP Lycoming engine GO-480-B1A6, the main landing gear and the two-part wing instead of a continuous spar, integral wing tank, larger vertical stabilizer including the rudder, modified door shape and lower profile of the rear fuselage section.

When the ban on aircraft construction in Germany was lifted after a ten-year interruption in 1955, a contract of the Federal Armed Forces (Bundeswehr) allowed series construction of the Do 27 liaison and utility aircraft. Between 1955 and 1964, more than 600 aircraft of this type were built, including 428 for the Bundeswehr in differrent versions (including aircraft with floats and turboprop engine)

With its excellent STOL characteristics, the versatile and rugged Do 27 was not only used in Germany but all pats of the world as liaison, observation, ambulance, rescue, training, business, surveying, agriculture and silvivulture aircraft and for glider towing and aerial advertising.

Technical Data
  • Length: 9'6m.
  • Height: 3'5 m.
  • Wing span: 12'0 m.
  • Wing area: 19'4 m2
  • Propulsion:
    • 1 x 274 PS
    • 1 x 340 PS
    • 1 x 530 WPS
  • Empty weight: 1050 (1100) kg.
  • Take-off weight: 1570 (1850) kg.
  • Maximum speed: 250 (296) km/h
  • Cruise speed: 215 (250) km/h
  • Minimum speed: 60 km/h
  • Service ceiling: 3600 (5600) m.
  • Range: 1100 (1360) km.
  • Take-off distance: 260 (140) m.
  • Landing distance: 165 (290) m.
  • Seats: 4/6/8
Fuente: Libro "Dornier. A Brief History of the Dornier Company" editado por Dornier en 1983

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