El punto de partida después de la Segunda Guerra Mundial para la familia de los aviones STOL de Dornier fue el avión de enlace Do 25 desarrollados por “Oficinas Técnicas Dornier - OTEDO” en Madrid bajo un concurso del Ministerio de Aire español. Se construyeron dos prototipos y una armadura de avión para pruebas estructurales por las plantas españolas de CASA en Sevilla (fuselaje, tren de aterrizaje y montaje final) y en Cádiz (ala y las superficies de control).
El Do 25, diseñado para unas buenas características de vuelo a baja velocidad y las distancias cortas en el despegue y aterrizaje, era un monoplano de ala alta metálica con slats rígidos a través del total de la enevergadura del ala y alerones y flaps de elevación doblemente-ranurados. El prototipo Do 25 P1 fue equipado con un motor Elizalde Tigre G-IV-B de 225-HP conduciendo un propulsor no ajustable. Designado XL-9, hizo su primer vuelo en Sevilla-Tablada el 25 de junio de 1954.
El segundo prototipo Do 25 fue equipado de un motor Continental 225-HP del tipo 0-470-J que conducía un propulsor ajustable de velocidad constante Hartzell de la dos palas en Getafe y que hizo su primer vuelo el 8 de abril de 1955, designado Do 25 P2C. Con el más alto rendimiento del motor, las características del vuelo se pudieron mejorar más a fondo, particularmente la técnica para alcanzar coeficientes de la alta elevación. El Do 25 P2C fue una etapa preliminar en el desarrollo del Do 27.
El Do 25, diseñado para unas buenas características de vuelo a baja velocidad y las distancias cortas en el despegue y aterrizaje, era un monoplano de ala alta metálica con slats rígidos a través del total de la enevergadura del ala y alerones y flaps de elevación doblemente-ranurados. El prototipo Do 25 P1 fue equipado con un motor Elizalde Tigre G-IV-B de 225-HP conduciendo un propulsor no ajustable. Designado XL-9, hizo su primer vuelo en Sevilla-Tablada el 25 de junio de 1954.
El segundo prototipo Do 25 fue equipado de un motor Continental 225-HP del tipo 0-470-J que conducía un propulsor ajustable de velocidad constante Hartzell de la dos palas en Getafe y que hizo su primer vuelo el 8 de abril de 1955, designado Do 25 P2C. Con el más alto rendimiento del motor, las características del vuelo se pudieron mejorar más a fondo, particularmente la técnica para alcanzar coeficientes de la alta elevación. El Do 25 P2C fue una etapa preliminar en el desarrollo del Do 27.
Datos técnicos
- Longitud: 9' 5 m.
- Altura: 3' 2 m.
- Palmo de ala: 12' 0 m.
- Área de ala: 19' 4 m2
- Propulsión:
- Elizalde tigre G-IV-B/ 1 x 150 PS
- Continental 0-470-J/ 1 x 225 PS
- Peso vacío: 786 (900) kg.
- Peso de despegue: 1100 (1350) kg.
- Velocidad máxima: 205 (250) km/h
- Velocidad de la travesía: 180 (205) km/h
- Velocidad mínima: 53 (55) km/h
- Techo de servicio: 4800 (6000) m.
- Gama: 700 km.
- Distancia de despegue: 200 (170) m.
- Distancia de aterrizaje: 120 (90) m.
- Asientos: 4
Do 25 Liaison Aircraft
1955
The starting point after the Second World War for the Dornier STOL aircraft family was the Do 25 liaison aircraft developed by "Oficinas Técnicas Dornier - OTEDO" in Madrid under a tender of the Spanish Air Ministry. Two prototypes and an airframe for structural testing were built by the Spanish CASA plants in Sevilla (fuselage, landing gear and final assembly) and in Cádiz (wing and control surfaces).
The Do 25, designed for good low-speed flight characteristics and short take-off and landing distances, was an all-metal high-wing monoplane with rigid slats across the entire wing span and double-slotted ailerons and lift flaps. The prototype Do 25 P1 was equipped with a 225-HP engine of the Elizalde Tigre G-IV-B type driving a non-adjustable propeller. Designated XL-9, it made its first flight at Sevilla-Tablada on 25 June 1954.
The second Do 25 prototype was equipped with a 225-HP Continental engine of the 0-470-J type driving a constant-speed adjustable two-blade Hartzell propeller at Getafe and made its first flight on 8 April 1955, designated Do 25 P2C. With the much higher engine performance, the flight characteristics could be further improved, in particular the technique for reaching high lift coefficients. The Do 25 P2C was a preliminary stage in the development of the Do 27.
The Do 25, designed for good low-speed flight characteristics and short take-off and landing distances, was an all-metal high-wing monoplane with rigid slats across the entire wing span and double-slotted ailerons and lift flaps. The prototype Do 25 P1 was equipped with a 225-HP engine of the Elizalde Tigre G-IV-B type driving a non-adjustable propeller. Designated XL-9, it made its first flight at Sevilla-Tablada on 25 June 1954.
The second Do 25 prototype was equipped with a 225-HP Continental engine of the 0-470-J type driving a constant-speed adjustable two-blade Hartzell propeller at Getafe and made its first flight on 8 April 1955, designated Do 25 P2C. With the much higher engine performance, the flight characteristics could be further improved, in particular the technique for reaching high lift coefficients. The Do 25 P2C was a preliminary stage in the development of the Do 27.
Technical Data
- Length: 9'5 m.
- Height: 3'2 m.
- Wing span: 12'0 m.
- Wing area: 19'4 m2
- Propulsion:
- Elizalde tigre G-IV-B/ 1 x 150 PS
- Continental 0-470-J/ 1 x 225 PS
- Empty weight: 786 (900) kg.
- Take-off weight: 1100 (1350) kg.
- Maximum speed: 205 (250) km/h
- Cruise speed: 180 (205) km/h
- Minimum speed: 53 (55) km/h
- Service ceiling: 4800 (6000) m.
- Range: 700 km.
- Take-off distance: 200 (170) m.
- Landing distance: 120 (90) m.
- Seats: 4
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